El premier Zavala confirmó que las clases en Lima Metropolitana se reiniciarán el domingo.

Tras la denuncia del parlamentario Richard Acuña, quien señaló que las donaciones que realizó el Congreso de la República para los damnificados por los desastres naturales fueron direccionadas hacia zonas donde estuvo la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori; el premier, Fernando Zavala, instó a los legisladores a enviar la ayuda humanitaria utilizando el canal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con el fin de evitar la duplicidad.

“Invoco a los congresistas que envíen donaciones al norte del país, que utilicen este mismo mecanismo (canalicen donaciones vía el COEN). Es la única forma que tenemos para evitar duplicidad y llegar realmente a los que hoy necesitan nuestra ayuda”, aseguró durante la conferencia de prensa brindada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que funciona en la sede el Ministerio de Defensa.

Explicó que ayuda humanitaria que se destina hacia el COER de cada región, es supervisada por el gobernador regional, que es la persona encargada de priorizar la entrega y recibir la lista de necesidades de cada alcalde.

“El procedimiento aquí es que las donaciones que se administran vayan directamente al COER, que es liderado por el gobernador regional. La idea es que el gobernador regional priorice la entrega, ya que él conoce la realidad de su zona  y es el que recoge las solicitudes de los diferentes alcaldes”, precisó.

Segundos después, volvió a reiterar la idea para que quede clara. “Entonces de aquí (COEN) se envía al COER-Regional que lo lidera el gobernador regional, que a la vez recibe la solicitud del alcalde. Así es como se debe canalizar la ayuda.

Por otro lado, Zavala confirmó que varios distritos de Ica, Huancavelica y Lima provincias seguirán en estado de emergencia por otros dos meses.

El día de mañana estamos prorrogando en estado de emergencia en varios distritos de Ica, de Lima provincias y Huancavelica. Hace 60 días, empezamos la declaratoria de emergencia para poder intervenir y apoyar los esfuerzos en esas áreas y ya vencieron, y por eso, vamos a prorrogar en algunos distritos de esos tres departamentos por 60 días adicionales”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.

Además, anunció que las clases en Lima Metropolitana se restablecerán  a partir de este lunes. “Dadas las condiciones que hemos tenido en Lima, confirmamos que se reiniciarán las clases este lunes en la zona de Lima Metropolitana”,  remarcó.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros, indicó que se presentaron nuevas interrupciones de lluvia en Lambayeque y La Libertad, lo que ha impedido que se restablezca por completo  la transitabilidad de la Panamericana Norte.

“La Panamericana norte tiene algunas interrupciones por el lado del rio de La Leche (Lambayeque) y también por las lluvias intensas en La Libertad. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está trabajando con el apoyo también del sector privado en restablecer la conectividad en esa zona del Perú, declaró.

Finalmente, Zavala especificó que el MTC, está utilizando 700 máquinas a nivel de Carretera Central y Panamericana Norte para restablecer la transitabilidad.

OTROS DATOS MÁS.

El premier Fernando Zavala también anunció lo siguiente:

1.- Hay 818 distritos afectados en 120 provincias y 12 departamentos.

2.- El reporte indica que tenemos un total de 118 mil damnificados y 730 mil afectados. En términos de viviendas tenemos 28 mil muy afectadas, es decir, destruidas o inhabitables.

3.- Se han instalado 60 refugios en los diferentes departamentos del norte del Perú.

4.- El reporte de las FF.AA. en términos del reparto de ayuda humanitaria. Se han trasladado ya al día de hoy 950 toneladas en diferentes buques de la Marina, 178 toneladas  a través de los aviones de la Fuerza Aérea.

NOTA: De acuerdo al COEN, los fallecidos por causa de los desastres naturales que han ocurridos en diversas regiones del Perú, ya suman lamentablemente  85 en total.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.