El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la fiscalía, que investiga al gobernador regional del Callao
El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la fiscalía, que investiga al gobernador regional del Callao

Félix Moreno se va a prisión preventiva por un plazo de 18 meses, luego que el Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público que lo encontró responsable de presuntamente recibir sobornos por 2 millones de dólares que entregó la empresa brasileña Odebrecht.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique, ordenó la medida contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, por haber recibido un presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde.

Félix Moreno estará preso desde hoy 8 de abril hasta el 7 de octubre del año 2018 y se ampliarán las investigaciones en su contra. De esta manera el gobernador regional deberá ser conducido a un penal del país en las próximas horas.

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez consideró válida la declaración del colaborador eficaz, Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habría sido entregada el 2014 al publicista Luis Favre.

Indicó que, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, Favre se habría vinculado a Félix Moreno como asesor de su campaña al gobierno regional por el movimiento regional Chimpun Callao.

La cita se inició poco después de las 10:00 a.m., en la sede de la Sala Penal Nacional. En la audiencia, participó el propio Moreno, su abogado, Roy Gates, y el fiscal para el caso Obebrecht, Hamilton Castro.

EL SUSTENTO. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro sustentó en la audiencia que Moreno Caballero, en su condición de gobernador regional, favoreció a Odebrech en la entrega de la buena pro de la obra Costa Verde Tramo Callao, por lo que la constructora pagó una coima de US$ 4 millones.

“La coima fue repartida 40% para el empresario Gil Shavit y 60% para Moreno, quien usó ese dinero para pagar al publicista Luis Favre por asesoría en su campaña de reelección 2014”, acusó Castro.

Presentó como pruebas la confesión de Shavit y del colaborador eficaz 03-2016, así como un documento desclasificado de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que “acreditan pagos corruptos”.

Dijo que el gobernador regional incumple normas de conducta impuestas por un juez a raíz de otras investigaciones, ya que viajó varias veces al extranjero sin informar a la autoridad competente.

Además hizo referencia a una carta del excongresista Isaac Meckler, que alude a la existencia de una guardia que protege a Moreno y a posibles acuerdos ilícitos. “Moreno se enfrenta a una pena mínima de doce años y máxima de 23 años de prisión”, afirmó el fiscal.

Por su parte, el abogado de Moreno, José Castillo Alva: señaló que su defendido no necesitaba contratar a un asesor político y pagarle US$ 2,4 millones ya que tenía una mayoritaria aceptación en las encuestas electorales del año 2014.

Al hacer uso de la palabra, Félix Moreno negó los cargos imputados por el Ministerio Publico y destacó que siempre ha colaborado con la justicia.

“No he recibido un sólo dólar o sol. Yo no me corro, ni me correré, aquí (en Perú) están mis hijos y padres. De repente hemos cometido errores administrativos, pero no he robado. No me corro, asumo mi responsabilidad”, expresó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.