El ministro Ferreyros resaltó que el PERX busca promover el comercio exterior de Lambayeque.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edurdo Ferreyros, presentó esta mañana, en Chiclayo, el Plan Regional Exportador – PERX Lambayeque, una guía que busca promover el desarrollo  del comercio exterior de la referida región.

En el documento – trabajado coordinamente entre el gobierno regional, gobiernos locales,  sector privado y académico regional – se logra identificar cuatro brechas de competitividad así como también seis cadenas productivas exportadoras.

Al respecto, el titular del Mincetur, resaltó que la región norteña cuenta con un potencial exportador, destacando el rubro agroindustrial. “Lambayeque es una región con potencial para el desarrollo de una amplia oferta de bienes y servicios, principalmente del sector agroindustrial, que con las actividades a implementar en el PERX, se logrará mejorar su articulación comercial con el mercado internacional”. expresó.

Además, Ferreyros sostuvo que este documento guía del PERX tenga éxito, es necesario la participación activa de sus diferentes autores, que deberán hacer el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas. “De esta manera, el Mincetur continúa en sus esfuerzos por apoyar a las regiones en el desarrollo de su potencial exportador”, indicó.

BRECHAS DE COMPETITIVIDAD

En esta parte – con el apoyo técnico del Mincetur – se ejecutarán cuatro tareas: El Fortalecimiento de la infraestructura regional; el  Fortalecimiento de la cadena productiva exportadora; el Desarrollo y acceso a información existente sobre mercados y la Articulación entre actores, para lo cual se plantean 44 acciones específicas que se ubican dentro de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025).

CADENAS PRODUCTIVAS

También, con el apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior, se impulsarán las cadenas de: Hortalizas y derivados; Frutas y derivados; Servicios; Confecciones y accesorios; Insumos y bienes intermedios de producción; y Otros Productos.

Estas laboras se complementarán con diversas acciones que buscarán beneficiar a todo el sector exportador de Lambayeque; entre las que se encuentran l desarrollo de un  banco de semillas de hortalizas y leguminosas; la elaboración de convenios entre universidades y empresas para desarrollo de investigaciones aplicadas; la puesta en marcha de un  programa especializado para formar especialistas en gestión de cultivos de frutas y hortalizas; así como la elaboración de un  diagnóstico sobre la exportación de servicios.

DEBES SABER QUE…

La implementación del PERX e debe realizar mediante los instrumentos regionales de gestión, como son: Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regionales.

Durante el proceso de desarrollo del PERX de Lambayeque se efectuaron diversos talleres, donde participaron profesionales de Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de la ciudad norteña.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.