Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Si laboras el Día del Trabajo puedes recibir hasta cuatro sueldos

La ley peruana señala que el 1 de mayo, Día del Trabajo, corresponde pagar a los empleadores más ingresos que un feriado normal

217

Si laboras el 1 de Mayo, Día del Trabajo, puedes recibir hasta cuatro remuneraciones en una sola jornada laboral según la legislación peruana informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Los empleadores deben otorgar de manera íntegra y sin condición el pago por el en el , incluso si se registran tardanzas o inasistencias en la semana anterior (del 24 y el 30 de abril).

Este derecho está enmarcado en el Decreto Legislativo 713 (08-11-1991) y su Reglamento DS. 012-92-TR (03 – 12 – 1992), el cual precisa que el próximo lunes es un feriado no laborable a nivel nacional para servidores públicos y privados, en conmemoración del “Día del Trabajo”.

HASTA CUATRO SUELDOS.

Pero, ¿cuantos sueldos le corresponde a un trabajador?. Pues según el gerente del Centro legal de la CCL, Víctor Zavala, el trabajador que labora el 1 de mayo, sin descanso sustitutorio, percibe tres remuneraciones diarias, una por el feriado, otra por laborar en día feriado y una sobretasa del 100%.

Es decir, si ese día de descanso no es tomado por el trabajador, a fin de mes deberá percibir hasta tres sueldos. La diferencia con un feriado normal es que se paga una sobretasa del 100% de un sueldo.

Pero un trabajador cuyo descanso cae el 1 de mayo -pero acude a laboral y no se le devuelve el descanso- percibirán cuatro remuneraciones diarias distribuidas así: sueldo por el descanso semanal, un sueldo por el feriado, y doble sueldo por haber trabajado en día feriado.

Se precisa que los trabajadores destajeros perciben por el feriado 1 de mayo una remuneración promedio que se calcula dividiendo entre 30 el total de las remuneraciones percibidas por los destajeros durante el mes de abril del 2017.

En caso un trabajador quiera laborar el 1 de mayo, no está obligado a aceptar la jornada o a sustituir el día de descanso por otro. Si la persona no trabaja siempre tendrá derecho al pago del feriado sin laborar.  Así que ya sabe sus derechos.

Te puede interesar