El presidente Kuczynski lanzó el plan nacional para combatir contra las heladas y friaje.

En la noche del miércoles, el presidente de la República, inauguró en el Cusco, el Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 «Antes Perú», cuyo objetivo es prevenir los efectos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y amazónicas del territorio nacional.

«Estamos aquí tratando de prevenir a tiempo, por eso, este programa se llama “Antes Perú”, precisó el mandatario, quien remarcó además que esta estrategia para combatir las heladas y friaje, Evitará daños de consideración como los ocurridos con el Fenómeno del Niño Costero, que afectó diversas regiones del norte, que ahora tienen que ser reconstruidas.

“Estamos empezando la reconstrucción, lo que queremos es construir mejor, no se trata de reconstruir lo que había, sino de hacerlo mejor”, recalcó.

Por otro lado, Kuczynski, confirmó que su gobierno ha nombrado a los ministros coordinadores que apoyarán las acciones del Ejecutivo en las regiones más afectadas por las heladas, tarea similar a la realizada en el norte ante las lluvias, inundaciones y huaicos.

En tal sentido, la región Apurímac estará a cargo de la ministra de la Mujer, Ana María Romero; en Arequipa, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; en el Cusco, el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; en Huancavelica, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; y en Puno, el titular de Cultura, Salvador del Solar.

LAS ACCIONES DEL PROGRAMA “ANTES PERÚ”

El Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 «Antes Perú», contempla que el Ejecutivo realice acciones para llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación a 241 distritos, 71 provincias, 16 regiones; para lo cual 11 entidades del gobierno están ejecutando más de 100 millones de soles en su implementación.

Las regiones en las cuales se ejecutará esta iniciativa pública son: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali, Tacna, Moquegua, Loreto y Piura. Además, se intervendrá en 193 distritos por heladas y 48 por friaje.

Algunos ministerios desarrollarán diversas labores como:

El  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, instalará 1,141 casitas calientes, entregará 20,375 kits de prácticas para emergencia, así como 3,200 cocinas mejoradas, bidones con grifo y tetera con agua segura.

El Ministerio de la Mujer otorgará 214,692 kits de abrigo y 82,880 frazadas. El sector Educación entregará 200 aulas prefabricadas ante heladas y 6,840 Kits pedagógicos de respuesta inmediata.

El Ministerio de Salud proporcionará 240,818 vacunas para prevenir neumonías e influenza en niños menores de cinco años, gestantes y adultos mayores.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregará 1,784 viviendas mejoradas; y el sector Agricultura y Riego promoverá la participación de 7,110 veterinarios, otorgará 3,428 kit de alimentos y 3,274 de semillas de cultivos, 1,393 de abono foliar y 40 módulos cobertizos rehabilitados.

DEBES SABER QUE…

El jefe de Estado hizo un llamado a la población, para que los niños, y los  adultos mayores se vacunen contra la influenza,  a fin de prevenir enfermedades respiratorias que pongan en riesgo su vida.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.