Comisión de Justicia del Congreso aprobó dictamen contra apología al terrorismo

El grupo parlamentario presidido por el congresista Heresi modificó el artículo 316 del Código Penal e incluyó las palabras exaltación justificación o enaltecimiento Además incorporó un artículo más con detalles importantes. El Pleno deberá debatir la modificatoria.

94

Con el fin de luchar contra movimientos PRO-TERRORISTAS, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del de la República, presidido por el legislador (de la bancada Peruanos Por el Kambio) aprobó, por mayoría  el dictamen que modifica el artículo 316 e incorpora el artículo 316-A del Código Penal referido a los delitos de del .

En tal sentido, se incorporaron al mencionado artículo; las palabras EXALTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y ENALTECIMIENTO; que no se encontraban especificadas en el Código Penal actual y por ende, no se precisaba realmente que era la apología a ese grave delito.

“El que, públicamente, hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”. Señala el artículo 316 del Código penal en este momento.

Cabe resaltar,  que el Pleno del Congreso tendrá que discutir este dictamen, el mismo que se hará efectivo – previa rúbrica del presidente Pedro Pablo Kuczynski – si es que finalmente recibe el aval de la mayoría de .

MOFICACIONES

Con la modificación aprobada hoy por el grupo parlamentario de Justicia y Derechos humanos, se desea precisar que “el que públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años”.

Además, se incluye el artículo 316-A, relacionado a la apología del terrorismo, que busca proteger a los menores de edad.  “Si  la exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo se realiza en ejercicio de la condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa o utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis ni mayor de 10 e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal”.

Finalmente, otra especificación respecto al delito de apología podría cerrar el tema de las marchas de los miembros del MOVADEF, que hace semanas atrás,  realizó una manifestación en las calles con carteles o pancartas donde se veía fotografía de los líderes del terrorismo y sus camaradas.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios por delitos de terrorismo, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o participe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho ni mayor de 15 años”, establece en consecuencia el párrafo.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Comisión de Justicia del Congreso aprobó dictamen contra apología al terrorismo
Califica esta nota

Te puede interesar