El reo expresidente Alberto Fujimori purga una condena por delitos de lesa humanidad pero un 65.1% de peruanos cree que debe ser liberado tras haber cumplido 10 años en prisión, según una última encuesta de CPI. De ese total, un 57.8% opina que debería ser indultado y un 37.4% considera justo el arresto domiciliario.

El sondeo de CPI publicado por Rpp señala en tanto, que el 31.4% de los entrevistados considera que el exmandatario, que se encuentra encarcelado desde el 2007, debe cumplir los 25 años de su condena. Según la sentencia de la Sala Penal Especial, la condena contra Fujimori vence el 10 de febrero del 2032.

Pero el estudio de CPI también consultó a los entrevistados si el juicio contra Fujimori fue imparcial o si los jueces actuaron «bajo presión de intereses políticos contrarios al fujimorismo».

El resultado precisa que el 51.1 de los encuestados afirmó que los jueces actuaron bajo presión y solo el 37.2% señaló que fueron imparciales en el proceso. Un 11.7% dijo que no sabe o no opina.

Aprobación. La encuesta también indagó sobre el respaldo a Keiko Fujimori y Luz Salgado en el mes de mayo. La lideresa de Fuerza Popular es aprobada por el 44.7% de los encuestados y desaprobada por el 46.2%. La aprobación de la excandidata presidencial mejoró poco menos de un punto porcentual con relación a abril, cuando obtuvo 43.8% de respaldo.

La labor de Salgado como presidenta del Congreso es aprobada por el 32.8% de los entrevistados y desaprobada por el 43.2%.

FICHA TÉCNICA

Muestra estadística de 1890 personas, tomadas a población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en 6 zonas geográficas. El margen de error ha sido calculado con un nivel de confianza de 95,5%. La encuesta fue hecha entre el 23 y 28 de mayo de 2017.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.