Ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de firmar el Proyecto de Ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial (incluido los que se encuentran en situación de retiro), la Comisión de Defensa Nacional decidió este lunes, aprobar la insistencia de la norma para que se apruebe en el Pleno por segunda y definitiva ocasión, enmendándole de esta forma la plana al jefe de Estado.

El grupo liderado por la congresista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Luciana León, aprobó por mayoría el referido decreto, el cual deberá ser debatido en el Pleno antes de que culmine la segunda legislatura.

Como se recuerda, el pasado 4 de mayo, el Pleno del Congreso de la República admitió por mayoría (98 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones)  el texto sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional sobre los Proyectos de Ley 669 y 776, que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133, con el objetivo de ordenar definitivamente  del régimen de pensiones del personal militar y policial.

Tras el  visto bueno del Congreso, una emocionada parlamentaria Luciana León Romero, manifestaba que la aprobación del Proyecto Ley hacía justicia para efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales en actividad y situación de retiro, que iban a ganar menos que los integrantes de ambas instituciones que a partir del 10 de diciembre del 2012 iniciaban su carrera.

Esta  norma  “permite equiparar el sistema pensionario, pues lamentablemente el Comandante Ollanta Humala generó una distorsión con el Decreto Ley 1133 del 10 de diciembre del  2012, el cual tuvo como propósito establecer un nuevo marco normativo para el otorgamiento de pensiones para el personal militar y policial para los Oficiales y  Suboficiales que recién inician su carrera”, explicaba en ese momento.

KUCZYNSKI LA OBSERVÓ

Precisamente, , Kuczynski, expresó durante un evento realizado el lunes en España  – país donde se encuentra cumpliendo una Visita Oficial – que observó la norma (el 31 de mayo),  porque es populista y anticonstitucional.

“El Congreso no tiene facultades para iniciar gastos y ese es un gasto inmenso. Además, esas pensiones ya están muy por encima del promedio de lo que reciben los peruanos jubilados”, puntualizó el dignatario.

DEBES SABER QUE…

El único legislador, que se mostró en contra de la medida de INSISTENCIA, fue Guido Lombardi, que pertenece al partido oficialista de Peruanos Por el Kambio. (PPK).

Foto: Congreso de La República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.