Durante el debate y posteriormente en la conferencia de prensa brindada en el Hall de los Pasos Perdidos – post presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne – las bancadas opositoras en su mayoría exigieron la renuncia del titular del MEF con el fin de que evite la renuncia.
Incluso, remarcaron que esperarán – antes de presentar la moción de censura – que el gobierno tome una decisión sobre la permanencia del ministro Thorne, cuestionado a raíz de un audio, hecho público, en el que se le escucha supuestamente presionando al Contralor Edgar Alarcón, con relación al tema Chichero.
Durante su explicación, el titular del MEF que es una persona íntegra y de conducta intachable, incapaz de chantajear y dejarse chantajear por nadie. Asimismo, Thorne afirmó que él necesita de la confianza del Congreso para continuar al frente de la economía del país.
Sin embargo, los voceros Luis Galarreta (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio), Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder (ambos del APRA), se pronunciaron – luego de haber culminado la presentación del ministro Thorne, para sentenciar – como ya lo dije – que presentarían una moción de censura si es que el Ejecutivo no adelanta la salida del líder del Ministerio de Economía.
Voceros de #FA, #FP y #CPA tras presentación de Thorne: "Esperaremos que el Gobierno ponga fin a crisis política" ► https://t.co/DjapHTceot pic.twitter.com/IZl7eikxWg
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 16, 2017
Mientras que Arana sostuvo que confía en que el gobierno acepte su renuncia irrevocable ante una actitud incorrecta que tuvo de acuerdo al audio; Galarreta expresó que el ministro Thorne no hizo ningún “mea culpa” para decir que se equivocó.
Si el gobierno quiere victimizarse, nosotros vamos a cumplir nuestro rol constitucional. Esperaremos a que el gobierno le ponga fin a la crisis política”, declaró el vocero de la bancada fujimorista.
Por su parte, el aprista Velásquez dejó en claro que si al gobierno le tiembla la mano para poner fin a esta crisis político, el Congreso no tendrá esa misma actitud. “El (el ministro Thorne) ya está descalificado para cumplir una función. Si el gobierno no lo hace, es una responsabilidad constitucional y democrática que el Parlamento pueda ponerle fin a esta situación crítica”, refirió.
Finalmente, su “compañero” Mulder reiteró que el APRA está dispuesto a firmar una censura, aunque espera que antes el ministro Thorne tenga vocación de renuncia,
PRENSA-CONGRESO
Foto: Congreso de la República
Por: Luis Miguel Guerrero.