Mandatarios de Perú y Chile catalogaron el primer Gabinete Ministerial entre sus países como un hecho histórico.

Tras suscribir la Declaración de Lima y lograr importantes acuerdos gubernamentales, así como más de 100 compromisos para afianzar las relaciones bilaterales, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet catalogaron el Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial entre ambas naciones como un hecho histórico.

Durante las enunciaciones de ambos dignatarios – realizadas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno -,  el anfitrión sostuvo que “Perú y Chile son la voz del sur responsable, la voz que actúa y trabaja y se une al mundo de manera responsable”. Asimismo, destacó la jornada como un día muy importante en la historia de ambos países, “que por primera vez en 200 años sesionan los dos gobiernos juntos en un Gabinete”.

Por otro lado, resaltó la importancia de este tipo de integraciones, en medio de un mundo  que pasa por situaciones inciertas.  “Es importante que en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, de terrorismo, de bombas que pasan los océanos, haya dos países como estos, y los de la Alianza del Pacífico, que juntos trabajen por un mundo mejor”, indicó.

Mientras tanto, la mandataria chilena – primera en hablar – manifestó que Perú y  Chile realizan este gran encuentro en un contexto de desarrollo democrático y respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que los ciudadanos de los dos países se beneficien con los acuerdos firmados.

“Tenemos planes de acción muy concretos que muy pronto verán la luz y podrán tener efectos positivos para nuestros compatriotas. Estamos trazando un camino para lograr sociedades más inclusivas, seguras y productivas”, refirió.

En tal sentido, Bachelet enfatizó que esta reunión de trabajo peruano-chilena, “concluye con acuerdos concretos, pero además una cantidad enorme de compromisos que se derivan del trabajo de los distintos sectores”.

ACUERDOS BILATERALES FIRMADOS

Si bien es cierto, se rubricaron  más de 100 convenios, lo más importante es que los ministros de cada Estado – con el aval de sus jefes de Estados – concretaron importantes acuerdos bilaterales en materia de transporte, de emergencias ante desastres, de turismo, de deportes entre otros.

Cada firma realizada por los ministros de Perú y Chile, representaba un abrazo, un beso, una sonrisa entre ellos, además del aplauso y la alegría tanto de Kuczynski como de Bachelet.

A continuación, detallo los acuerdos más destacados alcanzados entre el Perú y el hermano país de Chile:

1.- Memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Este acuerdo tiene como finalidad promover el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en las comunidades peruana y chilena, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.

2.- Acta de intención para la modificación del Convenio de Transporte de Pasajeros por Carretera entre Tacna y Arica. A través de este acuerdo se deja constancia de la intención de ambos sectores de modificar el convenio de transporte de pasajeros por carretera entre ambas ciudades.

3.- Acuerdo para para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a fin de generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes para combatir estos delitos.

Para ello, se implementarán mecanismos de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas para su retorno asistido y protegido a sus respectivos países.

4.- Acuerdo para la colaboración en investigación entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec – Perú) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt – Chile) y el Plan de Acción entre el Concytec y la Conicyt.

La finalidad de este acuerdo es promover la cooperación en investigación científica y tecnológica sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, así como fortalecer los vínculos entre las comunidades científicas de ambos países y fomentar nuevas formas de colaboración entre los centros de investigación.

5.- Declaración conjunta para erradicar el trabajo infantil y mejorar la empleabilidad y productividad de sus trabajadores, en especial de los jóvenes en ambos países.

6.- Implementación del Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural y Educativo para el periodo 2017 – 2019, adoptado en la IV Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa Perú – Chile, llevada a cabo en Santiago en mayo de este año.

El programa establece la cooperación en las áreas referidas a artes visuales, musicales y escénicas; danza, audiovisuales, literatura y editorial, patrimonio cultural que incluye acciones contra el tráfico ilegal, archivos, bibliotecas, museos y educación.

7.- Acuerdos interinstitucionales de cooperación en desarrollo del sector turismo. Este documento se sustenta en la igualdad de derechos y beneficio mutuo, a través de actividades de cooperación, intercambio de información y experiencias e iniciativas bilaterales para integrar la oferta turística.

8.- Declaración conjunta de los ministerios de Trabajo, Salud y Justicia, de ambos países. Al igual que memorándums de entendimiento en materias de actividad física y deporte, cooperación interinstitucional para el desarrollo de acciones de gobernanza, manejo y conservación de áreas protegidas marino costeras, así como de cooperación en materia de desarrollo productivo.

9.- Memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios, y el acuerdo de reconocimiento recíproco para el canje de licencias de conducir de peruanos y chilenos.

DECLARACIÓN DE LIMA

Acto seguido, los presidentes Kuczynski y Bachelet firmaron la Declaración de Lima, oficio que contiene un total de  25 puntos de especial importancia en las relaciones bilaterales de ambos países.

Uno de los puntos primordiales resaltados en el documento, es que Perú y Chile reafirman su compromiso con los valores y principios del derecho internacional, en particular con la defensa del Estado de Derecho y el respeto a la democracia y de los derechos humanos.

Del mismo modo, reiteran su condena a la corrupción así como su decisión de fortalecer los esfuerzos para combatir dicho delito en el ámbito lateral y multilateral.

Asimismo, coinciden en que el Gabinete Binacional, constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, cuyo objetivo será facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de sus pueblos.

DEBES RECORDAR QUE…

los ministros de Perú y Chile abordaron  el primer Gabinete Ministerial en cinco ejes: Asuntos sociales y de cultura para la integración (1); seguridad y defensa (2); comercio exterior, inversiones y turismo (3); medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros (4) y desarrollo e integración fronteriza de nuestras poblaciones (5).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.