Gobierno peruano llama en consulta a su embajador en Ecuador por muro

La Cancillería solicitó hoy la presencia de Hugo Otero para que informe sobre el concreto que viene construyendo el país norteño en la zona fronteriza, específicamente sobre la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.

56

La construcción de un en la zona fronteriza por parte del gobierno ecuatoriano, ha obligado a que el llame en consulta a Lima a su embajador en Quito, , con el objetivo de que el diplomático pueda informar sobre la situación actual del hecho en mención así como  recibir instrucciones.

Como es sabido, meses atrás, el gobierno de liderado por el expresidente Rafael Correa, inició la construcción de  un concreto,  situado sobre la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla y el cual ha denominado Parque Lineal. Este proyecto,  lo continúa ahora,  la gestión del mandatario Lenin Moreno.

En tal sentido, el gobierno peruano formuló pedidos para Ecuador paralice la obra, al considerar que dicha construcción  constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual, el país vecino del norte está obligado a mantener una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para su mantenimiento y limpieza, trabajo que podría verse afectado y originar un impacto socio-ambiental negativo.

Además, durante una reunión llevada a cabo el 17 de junio del presente año,  en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas  (a solicitud peruana), se dejó en claro, que dicha edificación puede traer consecuencias negativas para la población de Aguas Verdes (en Tumbes), debido al agravamiento de las inundaciones que se producirían por la construcción del muro.

DEBES SABER QUE…

Un llamado en consulta al embajador…

Se entiende como un mensaje diplomático que se utiliza en momentos de crisis, pero no significa el rompimiento de las relaciones entre los países.

Es también una forma de manifestar al otro país una preocupación.

Por Luis Miguel Guerrero.

Gobierno peruano llama en consulta a su embajador en Ecuador por muro
Califica esta nota

Te puede interesar