El presidente Kuczynski dio alcances de su gestión en el primer año de gobierno.

Algo preocupado pero a la vez muy optimista, se le notó al presidente de la República, , al momento de detallar algunos logros, avances, debilidades y hasta frustraciones en su primer año de gestión durante  la sesión 121 del Foro del Acuerdo Nacional.

Ante los representantes de diversas fuerzas políticas, así como de gremios civiles y empresariales; el jefe de Estado, afirmó que en su primer año de gobierno “hay frustraciones, logros y temas que no se veían con claridad pero que ahora se ven con claridad”.

No obstante, Kuczynski – con terno oscuro, corbata azul, camisa blanca y una escarapela algo sobre la  solapa de su saco – señaló en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, que aún sigue pensando que lo que denominó como Revolución Social  – el día que asumió el gobierno – se va a dar.

LA ECONOMÍA

Poco más de 10 minutos duró el discurso que dio el dignatario – sentado al costado del premier Zavala –, y en el cual remarcó que el tema central es lo que sucede con la , materia en la que se ha perdido 2 puntos porcentuales en los últimos doce meses (julio 2016 – julio 2017).

El crecimiento pudo estar por arriba del 4%, pero está por debajo del 3%. Un 1.2% viene del que nadie había previsto que iba a hacer de la fuerza que fue”, manifestó.

Acto seguido, precisó además que el tema  paró varios proyectos grandes. “El  más grande de todos es el Gaseoducto del Sur. Unido a eso, hubo varios factores como la Línea 2 (del Metro de Lima) que es actualmente en el , el proyecto de infraestructura más grande en construcción que heredamos como muchos problemas y ha estado parado como un año.

LOGROS

Por otra parte, el mandatario indicó que entre los aspectos positivos de su primer año de gestión se encuentran el tema de la reconstrucción y el de agua y saneamiento, aunque en ambos resaltó que se verán en un futuro.

“Viene la reconstrucción, donde se ha transferido 1,600 millones a las regiones y municipalidades y también vienen los proyectos de saneamiento y agua potable que han significado una transferencia de más de 4 mil millones este año”, informó.

Del mismo modo, anunció el destrabe de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima,

: LA GRAN FRUSTACIÓN

Sin duda alguna, el contrato y Adenda del aeropuerto de fueron – a mi criterio – el talón de Aquiles del gobierno de Kuczynski, a tal punto de perder a dos ministros (Martín Zavala en el MTC Y Alfredo Thorne en el MEF), producto del tema en mención, que el mismo gobierno buscó al suscribir la cláusula 1 con la concesionaria Kuntur Wasi.

es una frustración muy grande porque yo creo que este proyecto se politizó. Es un proyecto que fue tema de una licitación, tuvo bases quizás no transparentes como hubiese tenido que ser y por esa razón se ha suspendido”, explicó

En esa la misma línea, puntualizó que “el proyecto como tal si va a ir adelante y estamos viendo como el gobierno empieza el movimiento de tierras y una vez que eso esté andando se licitará la concesión del aeropuerto”.

DEBILIDADES

En otro momento, el máximo gobernante del país comentó que en los doce meses que está al frente del gobierno, el agro, la educación y la salud se mostraron como los tópicos débiles, incluso sobre el último, dijo sentirlo como una frustración.

“Si bien el agro no es un gran porcentaje en el producto de crecimiento  y si bien,  somos un país principalmente urbano, todavía hay mucho trabajo en el agro, donde se encuentra concentrada gran parte de la pobreza”, refirió,

Sostuvo también que “en el agro se está haciendo un esfuerzo muy grande en proyectos como Sierra Azul, pequeños proyectos de riego y forestación. Estamos tratando de mejorar todo el sistema crediticio, el banco Agrario y COFIDE, que  los heredamos con varios problemas y se tiene que corregir”, apuntó.

En cuanto a lo educativo, profirió que al comienzo se comprometieron a que el sueldo mínimo para los maestros sea de 2 mil soles, pero que esa promesa se va a dar dentro de los 18 a 20 meses de gestión.

Mientras tanto, Kuczynski calificó de una frustración muy simple” el problema por el que atraviesa el sector  salud, el cual se ha originado por el Sistema Integral de Salud (SIS). “Estaba diseñado para 10 millones de personas pero aumentó a 17 millones y no había la plata para hacerlo, entonces allí hay todo un ajuste que explica porque hay tanto malestar con los tomógrafos, medicamentos, etc. Está en proceso”, aclaró.

LAS EXPORTACIONES

Finalmente, el presidente Kuczynski, añadió que las exportaciones aparecen como un factor muy positivo. “Están mejorando muchísimo, el tema de la minería, de la pesca y de la agroexportación son muy importantes y son divisas que necesitamos para crecer”, enfatizó. .

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.