Luis Galarreta encabeza la lista favorita para ganar la presidencia del Congreso.

Sólo es cuestión de horas para que Luis Galarreta juramente como nuevo presidente del Congreso de la República, pues su bancada,  Fuerza Popular,  tiene suficiente mayoría parlamentaria para derrotar holgadamente al Frente Amplio, grupo que ha presentado su lista  para “disputar” los sillones de la Mesa Directiva para el periodo 2017-18.

A diferencia de la lista multipartidaria que lidera el partido fujimorista – integrada en su totalidad por varones –, la coalición política de izquierda – cuyos legisladores llegaron al Congreso gracias a su ex candidata presidencial Verónika Mendoza – presenta a una mujer en su cuarteto.

En tal sentido, la lista 1 eestá integrada por Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular – presidencia), Mario Mantilla (Fuerza Popular – primera vicepresidencia), Richard Acuña (Alianza Por el Progreso – segunda vicepresidencia) y Mauricio Mulder Bedoya (APRA – tercera vicepresidencia).

Mientras tanto, la lista 2  tiene a Hernando Cevallos Flores como postulante a la presidencia del Congreso; así como también a María Elena Foronda Farro en la primera vicepresidencia, Zacarías Reymundo Lapa  en la segunda vicepresidencia y Edilberto Curro López como tercer vicepresidente. Todos los nombrados son representantes del Frente Amplio.

Los 130 congresistas que conforman el Pleno elegirán mañana, a partir de las 10 a.m., a la Mesa Directiva para el periodo 2017-18. Ganará la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de legisladores concurrentes,  conforme está establecido en el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República.

DEBES SABER…

El parlamentario Richard Acuña podría ser elegido – al igual que en el periodo pasado – segundo vicepresidente del Legislativo, algo que se da por descontado por el favoritismo de Galarreta.

Foto: Congreso de la República.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.