Ollanta Humala y Nadine Heredia en prisión
Ollanta Humala y Nadine Heredia en prisión

La suerte de Ollanta Humala y Nadine Heredia depende ahora del Poder Judicial. Hoy la sala que preside el  juez César Sahuanay dejó al voto el pedido de la defensa de la expareja presidencial para dejar sin efecto la medida de prisión preventiva en su contra por 18 meses.

Tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia expusieron sus alegatos vía videoconferencia durante una audiencia realizada hoy. Mientras el exmandatario lo hizo desde el penal de Barbadillo (ex sede de la Diroes), la exprimera dama se defendió desde el anexo 2 del penal de Chorrillos.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: «no se ha quitado caso Odebrecht a jueces de Sala Penal»

La fiscalía presentó como medio probatorio de peligro procesal de fuga, la declaración de un colaborador eficaz que denuncia presiones por parte del director del Penal Ancón I, Genaro Escamilo, para que se anule la defensa de Nadine Heredia. Al final la sala declaró inadmisible, esta prueba.

LA VERSIÓN DE HUMALA

El exmandatario Ollanta Humala se pronunció por medio de una videoconferencia y acusó a la fiscalía de “politizar” la investigación que le siguen a él y a su esposa, Nadine Heredia.

También le solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez superior Octavio Sahuanay, afrontar este proceso bajo comparecencia restringida. Es decir, en libertad, pero sin poder abandonar el país ni modificar su domicilio y pasar por control biométrico cada mes.

Ollanta Humala Tasso en prisión
Ollanta Humala Tasso en prisión

LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: “No he tenido la condición de funcionaria pública”

“Siento que cuando el fiscal [Rafael Vela] habla de que este es un hecho histórico y habla de un ex presidente, da la impresión de que está politizando el tema, está actuando bajo presión mediática dado que soy el único ex presidente que se ha quedado en el país”, dijo en la audiencia la que su defensa argumentó su apelación a la orden de prisión preventiva que pesa contra él y Heredia.

“Quiero señala que tanto Nadine como yo podemos afrontar estas investigación con las mismas reglas de conducta anteriores [comparecencia restringida], que las hemos cumplido escrupulosamente, nos reafirmamos en que solicitamos a esta sala una decisión de justicia, porque nosotros nos quedamos en nuestro país y vamos a afrontar el proceso en nuestro país”, agregó.

Nadine Heredia en prisión
Nadine Heredia en prisión

HABLA NADINE NADINE.

En tanto Nadine Heredia agradeció primero las muestras de cariño de diversos sectores y recordó que desde un inicio estuvo a disposición de las autoridades del Poder Judicial y cumplió reglas de conductas impuestas.

LEA MÁS. Francia: Ollanta Humala y Nadine Heredia no pidieron asilo político

«La única vez que viajé fue para cumplir con una oportunidad laboral en la FAO y aún cuando no tenía restricción informé al juez y al fiscal. Rechazo que la FAO me haya dado un puesto, para asumir este puesto tuve que pasar un proceso de evaluación interna y externa», dijo.

Nadine Heredia dijo sobre el peligro de fuga que sus abogados entregaron sus pasaportes ante las autoridades además expusieron su respeto a la ley. «Pido reglas claras para verificar las declaraciones de los testigos», remarcó.

Añadió que los testigos en su contra por el caso de los aportes provenientes de Venezuela son «hostiles» y tienen animadversión en su contra.

Nadine Heredia añadió además que hay una evidente presión mediática y política en contra de ella y su esposo. «Nos han visto como dentro de la criminalidad organizada», explicó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.