Pleno rechazó régimen dictatorial que lidera Maduro en Venezuela.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó por mayoría (75 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones), una moción que rechaza y condena al régimen dictatorial en Venezuela liderado de Nicolás Maduro Moros,  por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho, violatorios de su propia Constitución y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Un punto importante de esta iniciativa impulsada por el parlamentario aprista Jorge Del Castillo, es que se exhorta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a que ordene la salida del embajador venezolano (Diego Molero) del territorio nacional, al menos, hasta que cesen los actos de violencia en Venezuela.

Asimismo, los legisladores decidieron adherir en la moción 3112,  un párrafo en el que se rechaza tajantemente,  los agravios de Nicolás Maduro hacia el  dignatario peruano. El día de ayer, el dictador y fanático chavista calificó de  inmoral a Kuczynski, por  tomar la decisión de convocar, para este martes 8 de agosto, a los cancilleres de América Latina y Canadá a una reunión en Lima con el fin de revisar la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en el país llanero.

Precisamente, el Parlamento – a través del acuerdo aprobado por mayoría -, desconoció el proceso electoral de la Asamblea Constituyente que convocó Maduro, con el objetivo de hacer una constitución a su conveniencia. Cabe resaltar que este proceso se realizó el domingo 30 de julio.

La moción también dispone remitir copia del oficio a la presidencia de la República del Perú, a la presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Relaciones Exteriores y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como su  publicación en el diario oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República.

En el debate, los representantes de cinco de las 6 bancadas coincidieron en que se debe defender los valores democráticos, algo inexistente en Venezuela, país hermano que viene sufriendo además una crisis humanitaria.

Mientras que Víctor Andrés García Belaunde afirmó que Venezuela se ha convertido en un narco-Estado; Jorge del Castillo, sostuvo que el gobierno de Maduro es asesino, genocida y dictatorial.

Por su parte, Marco Arena (Frente Amplio), consideró que en vez de que el Congreso aborde el tema de Venezuela por cuarta ocasión, debería avocarse a exigir al Ejecutivo que resuelva la huelga de médicos y profesores. (tiene  razón, pero un poco de solidaridad  y sensibilidad no le vendrían mal).

DEBES SABER QUE…

Aparte de Jorge del Castillo, suscribieron la iniciativa a favor de la democracia en Venezuela, el presidente del Congreso, Luis Galarreta y los voceros Daniel Salaverry (Fuerza Popular); César Villanueva (Alianza para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Vicente Zeballos ( Peruanos por el Kambio).

Los congresistas de Frente Amplio votaron en contra de la moción.

A la denominada agrupación Nuevo Perú (integrada por 10 congresistas que se retiraron semanas atrás de Frente Amplio), no se le permitió hacer uso de la palabra, ya que en el debate, sólo tomaron la palabra los voceros de cada bancada. Es así que sus miembros – liderados por Marisa Glave – decidieron abandonar el Hemiciclo momentos antes de la votación

Todos los parlamentaron que integran Nuevo Perú – partido de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza tienen la condición de Independientes.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.