En su primera sesión 2017-18, el Congreso aprobó el número de integrantes de cada comisión.

En la sesión inicial de la Primera Legislatura Ordinaria 2017-2018, el Pleno del Congreso liderado por Luis Galarreta,  aprobó esta tarde,  el número de integrantes tanto de la Comisión Permanente con de las diversas Comisiones de trabajo.

En tal sentido; con 87 votos a favor, 89 en contra y 0 abstenciones, los parlamentarios decidieron que sean 22 miembros – de distintas bancadas  – los que conformen la COMISIÓN PERMANENTE, la misma que mes tuvo facultades legislativas en el último mes de la gestión de Luz Salgado.

Asimismo, tomando como referencia el acuerdo alcanzado en Junta de Portavoces y el Consejo Directivo – en sus sesiones del 2 de agosto de 2017 – quedó establecido también por mayoría (con 87 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones) que el número de COMISIONES ORDINARIAS cuenten con la siguiente cantidad de miembros:

Con 22 Congresistas: Descentralización y Presupuesto

Con 16 parlamentarios: Agraria, Constitución, Defensa Nacional, Economía, Educación, Energía y Minas, Fiscalización, Justicia y Relaciones Exteriores.

Con 15 parlamentarios: Ciencia, Comercio Exterior, Cultura, Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Mujer, Producción, Pueblos Andinos, Salud, Trabajo, Transportes y Vivienda.

Mientras tanto, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 34 del Reglamento del Congreso del a República la Comisión de Inteligencia se elige por todo el periodo parlamentario (2016- 2021).

NUEVO PERÚ

Durante el debate, el congresista Alberto Quintanilla, se quejó de que no han considerado en las comisiones a los 10 integrantes del bloque Nuevo Perú,  el cual, al separarse de Frente Amplio tienen ahora la condición de independientes.

“A los diez congresistas del bloque Nuevo Perú no nos han considerado y han reducido no en base a un cálculo de los 130 congresistas sino a un número menor de congresistas. No estamos de acuerdo con esta reducción”, enfatizó.

Cabe resaltar que entre los legisladores del grupo denominado Nuevo Perú – cuya lideresa es la ex candidata presidencial Verónika Mendoza – se encuentran Marisa Glave Indira Huilca, Tania Pariona, Richard Arce, Alberto Quintanilla, Manuel Dammert y cuatro parlamentarios más.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.