Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Fernando Zavala: “El D.U. 003 defiende a la ciudadanía frente a las empresas corruptas”

Ante la Comisión Lava Jato, el premier afirmó que el Decreto de Urgencia protege al Estado y no a firmas como Odebrecht. Además, sostuvo que el Ejecutivo emitió la norma para evitar la ruptura de la cadena de pagos e impedir la paralización de ejecución de obras.

62

El Presidente del Consejo de Ministros,  , aseguró esta tarde, ante la Comisión Especial Multipartidaria “Caso ”, que el Decreto de Urgencia Nº 003-2017, protege los intereses del país en términos de reparación civil frente a empresas corruptas como la brasileña .

“Nosotros estamos defendiendo a la ciudadanía en términos de reparación civil para asegurar que las empresas o el servicio público sigan en marcha pero no con los operadores actuales”, precisó durante la conferencia de prensa brindada en el Hall de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la República.

En tal sentido, el premier remarcó que la idea de esta norma – publicada en febrero por el Ejecutivo – es cubrir al Estado y no a las empresas que tanto daño han hecho al país por actos de .

“Lo que busca el decreto de urgencia, que se dio inmediatamente después de habernos enterado del Caso Lava Jato, es proteger los intereses del Estado, no el de proteger a las empresas corruptas. Tanto es así, que Odebrecht ha denunciado al Estado peruano por este decreto de urgencia, porque no está de acuerdo”, explicó el premier, que además afirmó que “muchas veces, nosotros (el gobierno) no hemos sido lo totalmente  claros en explicar los alcances y beneficios (de esta norma)”.

Durante la reunión,  que sostuvo con los integrantes del grupo parlamentario liderado por la fujimorista Rosa Bartra – la cual duro un promedio de cinco horas –,  Zavala indicó que el D.U. 003 se emitió para evitar la ruptura de la cadena de pago a los trabajadores y proveedores, cautelar los intereses del Estado e impedir la paralización de ejecución de los proyectos.

Para tal objetivo, a través de la norma – el gobierno liderado por el presidente Kuczynski, dispuso tres medidas extraordinarias para personas jurídicas que hayan sido condenadas o hayan admitido actos de corrupción o de lavado de activos

Estos puntos son: Las limitaciones de transferencias fuera del país, limitaciones de activos y derechos de proyectos en el y, la retención de márgenes netos de ganancias.

“Entonces, No hay forma de que Odebrecht esté tratando de vender activos fuera del sistema de Decreto de Urgencia 003″, enfatizó el también ministro de .

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Te puede interesar