El canciller Ricardo Luna afirmó que en Venezuela existe una dictadura.

Después de siete horas de espera, la prensa nacional e internacional que asistió al Palacio de Torre Tagle, escuchó hoy,  de propia voz del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú,  Ricardo Luna, que en Venezuela existe una dictadura.

“Lo que ha pasado en Venezuela con el establecimiento de la Asamblea Constituyente es un quiebre definitivo de lo que teníamos hasta ahora, es decir, el desdibujo de las instituciones democráticas que se ha venido dando en los últimos tiempos  ha llegado a su culminación y, lo que tenemos en Venezuela ahora es una dictadura”, sostuvo el canciller nacional en representación de sus otros 16 colegas de América Latina  que llegaron a Lima para abordar la situación crítica y grave que vive actualmente el país llanero.

El diplomático peruano,  precisó que los representantes de los países que participaron en la cita coincidieron por unanimidad de que en Venezuela se ha roto el orden democrático. “Hemos tenido la oportunidad de intercambiar con muchísima franqueza, sin una agenda previa, nuestros puntos de vista, Básicamente, hay acuerdo, en que esa es la premisa de nuestra preocupación”, manifestó.

En otro momento, Luna también reveló que las naciones reunidas este martes  en nuestra capital, suscribieron la Declaración de Lima, en la que acordaron que los actos políticos, financieros y administrativos que emanen de esa Asamblea establecida por Nicolás Maduro “son considerados ilegítimos por la comunidad de los países de la región que estamos aquí representados”

Asimismo, los países firmantes, pidieron – a través de la carta – la liberación de los presos políticos, las convocatorias del proceso electorales para las regionales en diciembre o las que están programadas para el próximo año bajo supervisión internacional.

GRUPO DE SEGUIMIENTO

Por otro lado, el embajador peruano anunció la creación de un grupo de Cancilleres, en donde podrán participar – de manera libre –  los países que compartan nuestros puntos de vista para facilitar el retorno de la democracia en Venezuela.

“Ese grupo de seguimiento se reunirá cuantas veces y como pueda lo más pronto posible, pero en todo caso, tenemos ya programada la próxima reunión a más tardar en la tercera semana de septiembre con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, expresó.

PERÚ EVALÚA MEDIDAS

Tras ser consultado si Perú retirará o expulsará a Diego Molero, embajador venezolano afincado en nuestro país, Ricardo Luna aclaró que “cualquier medida que tome el gobierno respecto a Venezuela, será evaluada conforme a lo que se crea correcto y no de manera improvisada”.

En esa línea, puntualizó además que de manera libre,  se ha considerado una serie de medidas de carácter bilateral que puedan adoptar cada uno de los países según vean la evolución de los hechos en Venezuela o de manera colectiva ya sea dentro de la OEA

Cabe informar que en horas de la tarde, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó hacia la sede de la Cancillería para sostener un dialogo con todos los diplomáticos de la región.

LA DECLARACIÓN DE LIMA

A Continuación, detallo la Declaración Conjunta de Cancilleres tras la reunión llevada a cabo en Lima.

Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de agosto de 2017, para abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada;

Animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, no atenta contra los derechos humanos y la democracia, y es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias;

Declaran:

  1. Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.
  2. Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.
  3. Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.
  4. Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.
  5. Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.
  6. Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  7. Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.
  8. Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  9. Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.
  10. Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
  11. Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.
  12. Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.
  13. Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.
  14. Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.
  15. Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.
  16. Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

REPRESENTANTES DE LOS 16 PAÍSES

Aparte, del canciller peruano Ricardo Luna, intervinieron en la reunión de este martes en Torre Tagle, los siguientes representantes de Estado:

 

Eladio Loizaga (Paraguay)
María Angélica Holguín (Colombia)
Aloysio Nunes (Brasil)
Isabel de Saint Malo de Alvarado (Panamá)
Manuel González Sanz (Costa Rica)
Carlos Morales Moscoso (Guatemala)
Sarah Flood – Beaubrun (Santa Lucía)
Luis Videgaray (México)
Heraldo Muñoz (Chile)
Jorge Faurie (Argentina)
Carl Barrington Greenidge (Guyana)
María Dolores Agüero Lara (Honduras)
Kamina Johnson Smith (Jamaica)
David Morrison (vicecanciller de Cánada)
Angus Friday (Representante permante de Grenada ante la OEA)
Carlos Barros (Embajador de Uruguay en el Perú)

 

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.