La Reforma Electoral será el tema prioritario en la Comisión de Constitución.

Una de los objetivos del Legislativo es que el Perú un marco regulatorio A1 en lo que concierne a Reforma Electoral, y de eso se encargará la Comisión de Constitución 2017-18, que se encuentra bajo la presidencia de Úrsula Letona de la bancada Fuerza Popular.

En tal sentido la parlamentaria afirmó y aseguró que la Reforma Electoral es prioridad para el grupo que dirige, por lo que asumió el compromiso de sacarla adelante. “Vamos a entregar al país un marco normativo que regule eficientemente las elecciones políticas, garantizando la representatividad del mandato popular, la transparencia de sus finanzas y la democracia en su realización. Vamos a sacar adelante una reforma electoral integral y va a ser el consenso el que genere el derrotero de esa reforma”, puntualizó.

El grupo de trabajo estará conformado por 16 congresistas. Letona, recibirá el apoyo de Zacarías Lapa Inga (Frente Amplio) como vicepresidente y Carlos Domínguez Herrera (Fuerza Popular) como secretario.

CULTURA CITARÁ A MINISTRO DEL SOLAR

Este grupo lo conformarán 15 legisladores y será presidido por la congresista de la bancada de Fuerza Popular, fujimorista María Melgarejo, quien recibirá el apoyo de su colega partidario Francesco Petrozzi como vicepresidente, y, del oficialista Juan Sheput como secretario.

La primera medida tomada por la referida comisión fue citar al ministro de Cultura, Salvador del Solar, con el propósito de que dé a conocer los lineamientos programáticos de su cartera.

DE LA MUJER REVISARÍA ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN

La bancada de Fuerza Popular tendrá a su  cargo la Comisión de Mujer y Familia, la misma que estará presidida en este periodo 2017-18 por la parlamentaria Maritza García. La secretaría estará a cargo de su compañera de partido, Lisbeth. Sólo falta determinar que el partido de gobierno nombre a una congresista para que asuma la vicepresidencia.

La presidenta de este grupo parlamentario adelantó que podrían estudiar la posibilidad de legislar en pro de las niñas y mujeres que hayan concebido producto de una violación y que estas tengan la posibilidad libremente de decidir si continúan con ese embarazo o no.

A continuación detallo la conformación de las demás comisiones instaladas este martes:

PUEBLOS ANDINOS

Durante el periodo legislativo 2017-18, este grupo conformado por 15 legisladores estará presidido por Marco Arana del Frente Amplio. Como vicepresidenta asume Tamar Arimborgo, mientras que su colega de bancada, Glider Ushñahua será el secretario. El nombre completo de la Comisión es Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Un total de 15 parlamentarios conformarán este grupo de trabajo que estará presidido por el fujimorista César Segura, quien tendrá la ayuda de Moisés Guía del partido oficialista como vicepresidente y de Juan Carlo Yuyes también de Fuerza Popular como secretario. La terna fue elegida por unanimidad.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

También con 15 integrantes, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos será liderada por el congresista de Fuerza Popular Miguel Castro. En este periodo, María Elena Foronda del Frente Amplio tendrá la vicepresidencia y el fujimorista Modesto Figueroa hará las veces de secretario.

El objetivo de este  grupo será buscar las formas para que se cumplan los estándares nacionales e internacionales en todos los sectores exigibles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

La mesa directiva de Transportes y Comunicaciones del Congreso estará al mando del legislador de Fuerza Popular, Roy Ventura, quien estará secundado por Benicio Ríos Ocsa (de Alianza Por el Progreso  y Guillermo Bocángel Weyder de la bancada fujimorista. Como vicepresidente y secretario, respectivamente.

El grupo – que lo conforman 15 parlamentarios – se abocará a desarrollar  temas de educación y seguridad vial, infraestructura y desarrollo vial y comunicaciones y sistemas de interconexión.

DE JUSTICIA

Alberto De Belaunde de Peruanos Por el Kambio liderará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que se encuentra conformada por 16 “padres de la patria”. En la primera sesión, el se solicitó formar un grupo de trabajo para analizar cómo se viene desempeñando el Poder Judicial o en todo caso plantear una reforma para agilizar la administración de justicia y la lucha contra la corrupción.

Además de De Belaunde, la mesa Directiva de Junta tiene a Francisco Villavicencio Cárdenas (FP) como vicepresidente y Julio Rosas (APP) como secretario.

PRODUCCIÓN

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa, estará presidida en esta legislatura 2017-18, por el congresista fujimorista Freddy Sarmiento. Por su parte, su colega de bancada, Víctor Albrecht será quien cumpla la función de vicepresidente y María Elena Foronda se abocará a la secretaría, en este grupo conformado por 15 legisladores.

 

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.