La Comisión de Defensa aprobó que la insistencia de sueldos para pensionistas de la PNP y FF.AA. se debata en el Pleno.

El día de ayer, 4 de septiembre, la Comisión de Defensa del Congreso de la República, decidió desestimar el pedido del jefe del Gabinete,  Fernando Zavala, quien quiso presentar una nueva propuesta de bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas (FF.AA). Acto seguido, el grupo presidido por el congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, aprobó el Dictamen para que la insistencia sobre homologación de sueldos sea debatida lo más pronto posible en el Pleno.

Durante la Sesión realizada en la Sala Grau, la Comisión negó (con 8 votos a favor), la posibilidad de que el premier Zavala, se reúna personalmente con el líder de la Comisión de Defensa, a fin de mejorar la propuesta realizada por el Ejecutivo hace dos semanas.

En tal sentido, el 21 de agosto, el gobierno proponía mejorar  hasta en un 70%,  los sueldos de los pensionistas de la PNP y FF.AA., – en situación de retiro hasta noviembre del 2012 – en cuatro armadas hasta el año 2020. De acuerdo a los legisladores de la oposición, la idea del gobierno no nivelaba las pensiones, que por derecho les correspondía a los valerosos hombres que lucharon contra el terrorismo.

Los únicos que votaron a favor del dialogo entre Zavala y Velásquez, fueron los congresistas del oficialismo Gino Costa y Guido Lombardi, además de Edmundo del Águila, de Acción Popular. Incluso, los dos primeros señalaron que se cometió un abuso con los pensionistas retirados antes de noviembre del 2012, pero que dicho gasto sería desmesurado para el Ejecutivo.

Tras el rechazo, se procedió a votar para que el dictamen de la insistencia – que propone modificar el Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley 19846 –  se eleve al Pleno para su debate.

Con 8 votos –  mayoría legislativa de Fuerza Popular – la medida fue aprobada. Cabe resaltar que Gino Costa y Guido Lombardi estuvieron en contra, mientras que Del Águila se abstuvo de ir hacia un lado u otro.

DEBES SABER QUE…

Según, la parlamentaría fujimorista Lourdes Alcorta, el partido al que representa, votará a favor de la insistencia.

El gobierno del presidente Kuczynski – que está en contra de la insistencia  – acudiría al Tribunal Constitucional para que defina el tema.

En campaña, Kuczynski prometió igualar los sueldos a los pensionistas de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas (ver en el video el minuto 3 con 25 segundos).

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.