El mercado colombiano fue el principal destino de las exportaciones peruanas con valor agregado a la CAN en los últimos diez años.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que en la última década, las exportaciones peruanas de productos con valor agregado hacia el bloque de la Comunidad Andina incrementaron su valor en 68%, al pasar de US$ 1,015 millones en el 2007 a 1,705 millones facturados en el 2016.

En tal sentido, el subsector químico lideró el ranking de exportaciones peruanas hacia los países miembros del referido organismo (Bolivia, Colombia y Ecuador) tras representar el  24% de los envíos. La, la facturación en el 2016 fue de fue de US$ 467 millones 247 mil.

Por su parte – y en el mismo año – el rubro agropecuario y agroindustrial generó ventas a la CAN por US$ 394 millones 277 mil (superávit de 218% desde el 2007). Mientras tanto, los despachos del grupo de productos siderúrgicos y metalúrgicos sumaron US$ 306 millones 409 mil, los de metalmecánica alcanzaron US$ 123 millones 843 mil, y textiles concretaron US$ 114 millones 888 mil.

Además, mostraron números positivos los subsectores pesca con un crecimiento de 177% (gracias a la venta de pota, langostinos y conchas de abanico); minería no metálica con una progresión de  172% y maderas con 170% (tableros de fibra, productos para construcción y madera chapada y contrachapada).

Cabe resaltar que el único rubro que registró déficit en los últimos 10 años fue el de prendas de vestir, que pasó de exportar US$ 29 millones 795 mil en el 2007 a facturar US$ 25 millones 653 mil el año pasado.

Durante el periodo 2007-2016, Colombia fue el miembro de la CAN que más demandas de productos peruanos realizó al consolidar una facturación de US$ 711 millones 841 mil, (aumento de 15% a diferencia de hace 10 años).

Le siguió Ecuador con adquisiciones por US$ 652 millones 766 (+72%) y Bolivia por US$ 563 millones 597 mil (+151% más que el año 2007).

DEBES SABER QUE…

En la última década,  las exportaciones TOTALES del Perú hacia los países de la CAN produjeron un superávit de 58% al pasar de US$ 1,220 millones en el 2007 a US$ 1,928 millones en el 2016.

Entre enero y julio del año en curso, los envíos nacionales a la CAN facturaron un total de  US$ 1,149 millones. Los productos no tradicionales o con valor comercial  representaron el 82% del monto global, mientras que el resto correspondió a las partidas tradicionales o primarias.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

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Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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