La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que en la última década, las exportaciones peruanas de productos con valor agregado hacia el bloque de la Comunidad Andina incrementaron su valor en 68%, al pasar de US$ 1,015 millones en el 2007 a 1,705 millones facturados en el 2016.
En tal sentido, el subsector químico lideró el ranking de exportaciones peruanas hacia los países miembros del referido organismo (Bolivia, Colombia y Ecuador) tras representar el 24% de los envíos. La, la facturación en el 2016 fue de fue de US$ 467 millones 247 mil.
Por su parte – y en el mismo año – el rubro agropecuario y agroindustrial generó ventas a la CAN por US$ 394 millones 277 mil (superávit de 218% desde el 2007). Mientras tanto, los despachos del grupo de productos siderúrgicos y metalúrgicos sumaron US$ 306 millones 409 mil, los de metalmecánica alcanzaron US$ 123 millones 843 mil, y textiles concretaron US$ 114 millones 888 mil.
Además, mostraron números positivos los subsectores pesca con un crecimiento de 177% (gracias a la venta de pota, langostinos y conchas de abanico); minería no metálica con una progresión de 172% y maderas con 170% (tableros de fibra, productos para construcción y madera chapada y contrachapada).
Cabe resaltar que el único rubro que registró déficit en los últimos 10 años fue el de prendas de vestir, que pasó de exportar US$ 29 millones 795 mil en el 2007 a facturar US$ 25 millones 653 mil el año pasado.
Durante el periodo 2007-2016, Colombia fue el miembro de la CAN que más demandas de productos peruanos realizó al consolidar una facturación de US$ 711 millones 841 mil, (aumento de 15% a diferencia de hace 10 años).
Le siguió Ecuador con adquisiciones por US$ 652 millones 766 (+72%) y Bolivia por US$ 563 millones 597 mil (+151% más que el año 2007).
DEBES SABER QUE…
En la última década, las exportaciones TOTALES del Perú hacia los países de la CAN produjeron un superávit de 58% al pasar de US$ 1,220 millones en el 2007 a US$ 1,928 millones en el 2016.
Entre enero y julio del año en curso, los envíos nacionales a la CAN facturaron un total de US$ 1,149 millones. Los productos no tradicionales o con valor comercial representaron el 82% del monto global, mientras que el resto correspondió a las partidas tradicionales o primarias.
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.