Pedro Castillo Comité de Lucha de las bases regionales
Pedro Castillo Comité de Lucha de las bases regionales

Un grupo de docentes de los 124 mil que hoy iban a ser sometidos a una prueba para ascensos en la escala magisterial, no se presentaron a a la evaluación y por el contrario convocaron a un paro nacional el próximo 25 de octubre.

El dirigente cajamarquino Pedro Castillo dijo en La Revista de los Sábados que la Asamblea Nacional de Bases Regionales decidió no participar de la prueba.

“Más de 600 delegados acordaron en no ir a esta evaluación tramposa porque solo hay en Lima una o dos plazas para siete escalas”, explicó el presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep.

Pedro Castillo exigió la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial al considerar que el Ministerio de Educación “ha estado mintiendo a los maestros y maestras de nivel inicial”. También anunció que el 25 de octubre los profesores del Sutep harán un paro nacional.

La Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial es voluntaria y se rinde una vez al año. El ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que de los 148 mil inscritos, asistieron 124 mil.

Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala a la que postulan pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año. En esta etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por el Comité de Evaluación.

El Minedu ha dispuesto de 27,963 plazas o metas de ascenso con el fin de dar a los maestros la oportunidad de avanzar en la Carrera Pública Magisterial, a través de la política de meritocracia que impulsará la reforma educativa. Lima Metropolitana es la región que cuenta con el mayor número de plazas (3350), seguida de Cajamarca (2259), Puno (1809) y Loreto (1741).

Pedro Castillo dirigente de docentes
Pedro Castillo dirigente de docentes

La huelga

La gestión de Martens en Educación enfrentó una huelga de maestros que se se extendió por más de 70 días a nivel nacional. Los maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero, pero negó lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín con Pedro Castillo a la cabeza.

Fuerza Popular decidió apoyar un pedido de censura en su contra luego de interpelarla, lo que motivó que Fernando Zavala pida la cuestión de confianza al Congreso. Luego de que esta no fue concedida, se renovó el gabinete con Mercedes Aráoz a la cabeza y otros cinco ministros nuevos en Economía (Claudia Cooper), Vivienda (Carlos Bruce), Fernando D’Alessio (Salud), Enrique Mendoza (Justicia) y Idel Vexler (Educación).

LEA MÁS:

Así juramentaron Mercedes Aráoz y nuevos ministros en Palacio de Gobierno

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.