Brasil aún no responde al pedido de la Fiscalía peruana para interrogar a Marcelo Odebrecht, en relación a todos los apuntes que aparecen escritos en su agenda y que implicarían a expresidentes, líderes políticos, empresarios, etc,
Según informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde el pedido, enviado a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, aún no ha sido respondido por las autoridades de Brasil.
En la agenda de Marcelo Odebrecht, propietario de la empresa constructora implicado en casos de corrupción en varios países, existen los siguientes apuntes: “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc.”, “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”.
“Entiendo que es por el tema que aparece en la agenda. Es obvio que si la agenda dice tales cosas, hay que hacer seguimiento a todos. Eso es trabajo del fiscal, no debo indicar lo que debe hacer, él sabe lo que tiene que hacer”, declaró Sánchez Velarde a la Agencia Andina.
En el caso de las iniciales AG, Pablo Sánchez refirió que aun cuando muchos han especulado que se trataría del expresidente Alan García, “hay que verificar si es cierto o no”. “Para eso se hacen las investigaciones», aseveró.
El expresidente Alan García ha negado cualquier vinculación con el empresario Marcelo Odebrecht y se ha mostrado dispuesto a colaborar con las investigaciones.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada en el Ministerio Público por los aportes que recibió en campaña, proceso que recientemente ha sido adecuado a la ley de crimen organizado.
Humala Tasso, en tanto, se encuentra detenido por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para su campaña, entre ellos presuntamente de la constructora brasileña. El empresario Marcelo Odebrecht formuló anteriormente declaraciones a la Fiscalía peruana por este caso.
Espera respuesta
El titular del Ministerio Público subrayó que la Fiscalía confía en que la respuesta de Brasil será positiva, dado que hay bastante disposición a colaborar con las investigaciones por el caso Odebrecht en el Perú.
“Esperemos que nos respondan, apenas lo hagan, los fiscales van a tomar las declaraciones”, afirmó.
Precisó que la fiscalía se encuentra investigando hechos y no personas, y que si estos determinan que están comprendidas “tal o cual persona” así será. «Por ahora son solo hechos lo que investigamos”, manifestó.
Sostuvo además que el Ministerio Público tiene interés de recoger las declaraciones de otras personas que se han acogido a la delación premiada en Brasil.
Caiga quien caiga
Pablo Sánchez, indicó que la situación de los expresidentes del Perú, investigados por actos de corrupción, apena a la Fiscalía, pero es parte de su trabajo desplegar todas las acciones necesarias para esclarecer hechos en los cuales están presuntamente implicados.
En ese sentido, pidió a la población que confíe en el trabajo que realiza el Ministerio Público con la ley en la mano y confiando en que devolverán la fe a los ciudadanos.
“No hay protección acá, no hay blindaje para nadie, no hay corona para nadie, se investiga a todos, sea quien sea y caiga quien tenga que caer”, aseveró.