Susana Villarán y Jorge Barata
Susana Villarán y Jorge Barata

La situación se complica más para Susana Villarán. Esta vez el Ministerio Público confirmó que la ex alcaldesa de Lima mantuvo conversaciones telefónicas con el representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Según información divulgada por la Fiscalía, los diálogos se dieron en el primer trimestre del 2013. Como se recuerda hace pocos días se informó que Jorge Barata y Valdemir Garreta confirmaron que entregaron al menos 3 millones de dólares para la campaña por el «NO» a la Revocatoria que impulsó Villarán.

El Equipo Especial del Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar contra Susana María del Carmen Villarán de la Puente y José Miguel Castro Gutiérrez -ex asesor de la exalcaldesa- como autores por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.

Dentro de las diligencias inmediatas se ordena la citación de los investigados Susana Villarán y José Castro para el día 24 de noviembre. Asimismo, se solicitó ante el Poder Judicial la medida cautelar de orden personal de impedimento de salida del país y se declara compleja la investigación estableciéndose un plazo de ocho meses para la misma.

Además, se precisa que las medidas de levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones se realizó dentro de la investigación de corroboración del colaborador Jorge Barata quien dio por primera vez esta información relacionada a Susana Villarán y que luego han sido confirmadas por el Colaborador Eficaz N° 12-2017.

«De estas diligencias de corroboración se establece la confirmación de comunicaciones telefónicas entre Susana Villarán y Jorge Barata; así como José Castro con el mismo empresario brasileño durante el primer trimestre del año 2013″, asegura la Fiscalía.

Se sostiene en las versiones de los colaboradores la solicitud de José Miguel Castro Gutiérrez, para obtener un apoyo económico por la suma de $3 000 000.00 de dólares para la campaña del No de la alcaldesa Susana Villarán de la Puente a Jorge Henrique Simoes Barata, de la empresa que representaba, “Odebrecht”; así como el pedido de $1 000 000.00 de dólares a la empresa OAS.

Se debe precisar que en el caso de lo entregado por Jorge Barata, menciona que los recursos económicos utilizados, fueron puestos a disposición por la División de operaciones estructuradas de la empresa Odebrecht (Caja 2), esto es, provenían de una contabilidad paralela que la empresa tenía destinada al pago de coimas.

Se colige que estas solicitudes fueron acogidas por las empresas ODEBRECHT y OAS, teniendo en cuenta precisamente que aquellas, tenían un interés determinado en la Municipalidad Metropolitana de Lima. En el caso de ODEBRECHT, tenía la concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, conocida hoy como “Rutas de Lima” y en el caso de OAS, tenía en la ejecución de la obra Línea Amarilla, conocida hoy como “Vía Parque Rímac”.

Otras diligencias importantes se realizarán dentro de la investigación preliminar. Es necesario acotar que informamos los aspectos generales de este caso, debido al interés público en este proceso sobre hechos de corrupción.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.