El presidente Kuczynski y la premier Mercedes Aráoz hablaron sobre el allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

Desde la región Junín, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz se pronunciaron sobre el allanamiento realizado a dos locales del partido de Fuerza Popular, una acción autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, según informó el Poder Judicial.

Al respecto, el jefe de Estado mostró su preocupación al enterarse de la diligencia, la cual espera que esté dentro del debido proceso. “A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento de locales de un partido político que domina el Congreso, y no lo digo para congraciarme con el Congreso, lo digo porque si no hay respeto al debido proceso, no seremos respetados internacionalmente porque los otros países dirán: Ahí (en el Perú) hacen lo que les da la gana”, afirmó

En tal sentido, Kuczynski pidió a todas las autoridades respetar las reglas de juego para que sigamos en democracia. “Es fundamental que las autoridades estatales, sea el Poder Ejecutivo, sea la Fiscalía, sea el Poder Judicial o sea quien sea,  respeten las reglas del juego porque de otra manera no vamos a progresar, vamos a ir mellando el sistema democrático y eso no lo debemos hacer”, expresó.

Por su parte, la premier Mercedes Aráoz lamentó la forma de cómo se investigan a los partidos políticos, pues consideró que hay maneras más cautelosas. “Esto nos ha sorprendido también a nosotros (…) Los partidos políticos son aquel instrumento por el cual los peruanos ejercemos nuestra participación política y creo que hay que ser más cuidadoso, indicó.

Acto seguido, refirió que existen maneras más delicadas y cautelosas para investigar a los partidos políticos, “Esta es una opinión que creo que hay que valorar, lamento que la verdad estén metiéndose a investigar a los partidos de esa manera. Creo que hay formas más delicadas de hacerlo y ojalá se tomen medidas más cautelosas”, precisó.

No obstante, la titular del Consejo de Ministros manifestó que es respetuosa de las instituciones democráticas, pero sin que haya personajes que hagan ruido político. “Vivimos en un país democrático, lo tenemos que respetar, respetamos las instituciones democráticas, entre ellas el Congreso, creo que tenemos que vivir en una sociedad que realmente comulgue con los equilibrios de poderes pero que no haya personajes que no llamen al ruido político sin ninguna razón”, enfatizó.

DEBES SABER QUE…

Los inmuebles allanados de Fuerza Popular – y cuyo representante legal es José Chlimper – se encuentran ubicados en la avenida 9 de diciembre (Paseo Colón) 422, en el Cercado de Lima, y en el Jr. Los Morochucos 140 Urb. Santa Constanza, en Surco.

El requerimiento de allanamiento –  de los locales del partido que lidera la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori – fue solicitado por el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, quien investiga los aportes a la campaña electoral de Fuerza Popular del 2011.

Video: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.