Pedro Pablo Kuczynski continuará al frente del país,

El jueves 21 de diciembre de 2017,  quedará registrado como una fecha histórica en nuestra  patria, debido a  que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski logró permanecer en el cargo tras no aprobarse la moción de vacancia presidencial en su contra por “incapacidad moral permanente”.

La gestión del presidente Kuczynski continuará mañana con su día 513, desde que asumió el gobierno el 28 de julio del año pasado. La mayoría de Fuerza Popular – la bancada más interesada en la vacancia– no pudo lograr su objetivo de alcanzar los 87 votos requeridos para decirle adiós al mandatario,

Cabe resaltar que,  Kenji Fujimori y nueve integrantes más de la bancada fujimorista decidieron abstenerse.  Además, a la hora de la votación, los parlamentarios de Nuevo Perú abandonaron el Hemiciclo y no hicieron uso de su derecho a voto (ver el tweet con el acta).

Al final, la opción por la vacancia presidencial obtuvo 79 votos, mientras que 19 legisladores votaron en contra y 21 en abstención.

https://twitter.com/congresoperu/status/944059480207130624

La moción admitida el viernes pasado, por miembros de todas las bancadas – menos la oficialista -, se sustentó en las mentiras del ex dignatario respecto a sus vínculos con la empresa Odebrecht.

DEBATE DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

Luego de que Kuczynski hiciera uso de su defensa con el apoyo de su abogado Alberto Borea, el Pleno del Congreso liderado por Luis Galarreta inició el debate de la vacancia presidencial con la participación de los portavoces de cada partido.

El primero en hacer uso de la palabra fue el parlamentario de Frente Amplio, Wilbert Rozas quien ratificó que su bancada iba a votar por la vacancia para plantear una nueva constitución con el objetivo de solucionar los problemas del país.

Mientras tanto, Miguel Torres  (Fuerza Popular), expresó que el presidente Kuczynski demostró incapacidad para diferenciar el bienestar público del privado, o entre lo correcto y lo no correcto. “Las mentiras de Kuczynski se convierten en mentiras de Estado”, remarcó.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, encaminó también su discurso por el lado de las mentiras, argumentando que “es inaceptable que Kuczynski no sepa discernir ni diferenciar entre lo estatal y lo privado”.

Además, el legislador “correligionario” proporcionó nuevos datos de los supuestos negocios de la empresa Westfield Capital (de propiedad del ex jefe de Estado” y la brasileña Odebrecht, implicada en casos de corrupción.

En tanto, , Claude Maurice “Mauricio” Mulder del APRA  consideró que una razón suficiente para vacar a Kuczynski es que el haya dicho que no fue lo suficientemente ordenado y prolijo en sus actividades profesionales.

“Si vamos a creer que el señor es justamente lo que él ha dicho, que no es prolijo, ese para mí sería uno de los motivos sustantivos justamente para vacarlo. Porque si no puede manejar su empresa que es de él solo, ¿cómo va a manejar los destinos del país?”, se preguntó.

En defensa de Kuczynski, intervino el vocero del partido oficialista PPK,  que denunció como un acto sumamente irregular la presentación de  documentos que refieren nuevos depósitos realizados por Odebrecht a la empresa Westfield Capital, que fueron recibidos ayer por la Comisión Lava Jato que preside la fujimorista Rosa Bartra.  Asimismo, reiteró que el pedido de vacancia no se ha llevado bajo un debido proceso

PARTICIPACIÓN XENOFÓBICA DE VILCATOMA

Siempre he sido respetuoso de la mujer y lo seguiré siendo por siempre. Sin embargo, siento vergüenza e indignación al haber oído un discurso lleno de xenofobia por parte de Yeni Vilcatoma, congresista que merece ser sancionada con mucho rigor.

La parlamentaria independiente (ex Fuerza Popular) insultó a Gerardo Sepúlveda – amigo y socio de Kuczynski – llamándolo pobre diablo y chileno ladrón.

¿Pero qué ha hecho el presidente Kuczynski? Humillarnos como nación ante un chileno (Sepúlveda). Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos. Un chileno nos vio la cara. Un chileno nos robó en Rutas de Lima, en Olmos el trasvase. Nos quién sabe cuánto nos estará robando el día de hoy””, sentenció.

Repito, soy y seré siempre respetuoso de una mujer, pero eso no quiere decir, que deje de cuestionar a Yeni Vilcatoma, que como congresista ha demostrado que deja mucho que desear.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.