Norma aprobada por el Legislativo favorecería al presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

Con 72 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones; el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley 2153, que más allá de su intención de fortalecer a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), alarga el mandato de su actual presidente, Edwin Oviedo.

En efecto, Oviedo debería concluir su periodo al frente de la FPF a fin de año, pero la norma admitida por la mayoría de los legisladores refiere que las elecciones en la máxima entidad del fútbol peruano se realizarán recién en el 2020, año en que culmina el ciclo olímpico.

Durante la sustentación del PL – de autoría de la bancada de Fuerza Popular – el congresista oficialista Alberto Oliva, vicepresidente de la Comisión de Educación, señaló que la iniciativa establece que la “Federación es una persona jurídica de derecho privado que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia”.

Además, remarcó que los recursos de la FPF son de naturaleza privada, ya que dicha institución es “el órgano rector del fútbol a nivel nacional y se rige por sus estatutos de la presente ley”.

DIFERENTES LECTURAS

En el debate, el vocero del fujimorismo, Daniel Salaverry, afirmó que la norma aprobada tiene el aval de la FIFA, dado que algunos de sus representantes dieron sus puntos de vista anticipadamente.

Precisó que este Proyecto de Ley aprobado no es intervencionista, tal como sucede con la norma vigente “pues convierte los recursos privados en públicos por delegación”.

Criterio distinto tuvo su colega de bancada, Leyla Chihuán al indicar que el Congreso no puede decidir cuándo se hace las elecciones en la FPF. “Eso es injerencia política. La FIFA nos puede desafiliar y el Perú podría quedarse fuera del mundial Rusia 2018”, puntualizó.

DEBES SABER QUE…

Después de ser aprobado, El Proyecto de Ley fue exonerado inmediatamente de la segunda votación.

Antes de sustentar y debatir el texto, el Legislativo rechazó la cuestión previa planteada por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, para que esta propuesta legislativa sea enviada a la Comisión de Educación.

La norma legislativa será enviada al Ejecutivo con la finalidad de que sea promulgada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien también podría observarla

. Foto: TV PERÚ

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.