La premier Mercedes Aráoz remarcó que el gobierno coordina la atención de la emergencia en Arequipa con la gobernadora Yamila Osorio.

A través de un Decreto Supremo (N° 009-2018-PCM), el gobierno declaró por un periodo de 60 días calendario el Estado de emergencia en la provincia arequipeña de Caravelí, que fue la más afectada tras el sismo de 6.8 grados de magnitud ocurrido en la madrugada del domingo.

De acuerdo a la norma, durante el lapso mencionado, se ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el desastre. Cabe precisar que, los trabajos podrán ser modificados de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los encargados de ejecutar las obras de rehabilitación serán Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caravelí y las Municipalidades distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, y demás Instituciones públicas y privadas competentes.

Al respecto, la premier Mercedes Aráoz, precisó que se está coordinando muy de cerca con la gobernadora regional de Arequipa (Yamila Osorio) y obviamente con los alcaldes de las zonas afectadas y vamos a atender de manera sustantiva no solo la emergencia, sino la recuperación integral de los servicios para la población”.

En tal sentido, sostuvo que “el Ejecutivo busca que estas poblaciones vuelvan a su vida tranquila otra vez y atenderemos con la prontitud que se merecen, para dar toda la ayuda que se necesita”.

REPORTE DE DAÑOS

Esta mañana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reportó que a consecuencia del sismo producido ayer en Arequipa 104 personas han resultado heridas, mientras que 780 familias e igual número de casas han sido afectadas (677 en Arequipa, 85 en Ayacucho y 18 en Ica).

Además, 168 familias han sido las más perjudicadas tras colapsar sus viviendas (130 en Arequipa y 38 en Ayacucho).

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.