Superluna azul con eclipse: sigue el fenómeno en directo
Superluna azul con eclipse: sigue el fenómeno en directo

Hoy 31 de enero se observa en el mundo la segunda superluna de este 2018, aunque este fenómeno particular destaca porque la luna adquiere un color azul.

Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 es visible de nuevo de este fenómeno astronómico. Pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez este 31 de enero: también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Si bien no se puede ver en todas las latitudes, la NASA se encarga de trasmitir el fenómeno en vivo.

La última vez que ocurrió algo igual fue en 1866, y la próxima vez que volverá a darse será en enero de 2037. Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial.

Superluna

Es cuando la tierra está más cerca de lo normal de su satélite. La orbital lunar es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por ende, en el momento de mayor cercanía nuestro satélite se ve un 14% más grande de lo habitual. Pero para que sea una superluna, además, debe haber luna llena.

Luna Azul

Se trata solo de una denominación que le corresponde a la segunda luna llena del mes, sin embargo, esto no la hace lucir de aspecto diferente. En este mes de enero pudimos ver otra luna llena entre el 1 y el 2.

Eclipse lunar

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: a Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total.

Superluna azul con eclipse
Superluna azul con eclipse

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.