Eclipse lunar 2022
Eclipse lunar 2022

Un eclipse lunar sorprendió a millones de personas en el mundo hoy 8 de noviembre de 2022 y fue el último eclipse del año. Este singular evento también es llamado como Luna de sangre, ya que se caracteriza por un color rojizo que suele tomar nuestro satélite natural.

La madrugada de hoy, puntualmente a las 3:00 a.m., es la única porque seremos testigos del último eclipse lunar total del año. Gran parte del mundo podrá apreciar este fenómeno que se repite por segunda vez en el año y que no volverá a ser visto hasta 2025.

De acuerdo con starwalk.space, el eclipse lunar de este 8 de noviembre se podrá apreciar en todas sus fases ya sea parcial y total en gran parte de América del Norte, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China y la isla noruego de Svalbard.

Por otro lado, sólo se podrá ver un eclipse lunar parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia, una parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.

A su vez, para Centroamérica se observará casi por completo, por el lado de Sudamérica se verá de manera incompleta, ya que concuerda con el amanecer y la puesta de la Luna.

Por otro lado, sólo se podrá ver un eclipse lunar parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia, gran parte de Sudamérica, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.

Horarios para Latinoamérica:

  • Perú: 03.02 a. m.
  • Colombia: 03.02 a. m.
  • Ecuador: 03.02 a. m.
  • México: 04.02 a. m.
  • Paraguay: 04.02 a. m.
  • Venezuela: 04.02 a. m.
  • Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington D. C.): 04.02 a. m.
  • Argentina: 05.02 a. m.
  • Brasil: 05.02 a. m.
  • Uruguay: 05:02 a. m.

Luna de sangre: un evento único

Una característica propía de un eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna durante la totalidad. El color rojo ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. La dispersión es un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh.

La dispersión de Rayleigh es también la razón de los amaneceres y atardeceres rojos. La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.

Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. El grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea