Súper Luna
Súper Luna

El mes de ofrece una serie de eventos astronómicos imperdibles como la súper Luna, una “alineación” planetaria y el inicio del invierno, según informa el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

A inicio del mes, a las 20:00 horas aproximadamente, tendremos una buena oportunidad de poder observar el cúmulo globular Omega Centauro siempre que nuestro cielo esté despejado y estemos bien alejados de la contaminación luminosa.

Se recomienda trazar, en ese momento, una línea recta desde beta centauro hacia arriba. Pasar por la siguiente estrella brillante y continuar una longitud igual hasta una “estrella” algo difusa, de preferencia explorar con binoculares para una mejor vista. Asimismo, este mes es una buena época para quienes desean explorar la zona central de la Vía Láctea, especialmente en horas cercanas a la medianoche. 

Súper Luna llena

La noche del 13 al 14 de podremos observar a la Luna llena en todo su esplendor con la totalidad del disco de nuestro satélite completamente iluminado. Además, nuestro satélite estará en esa fecha, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por tanto, se le observará un 13 % más grande comparado con su tamaño mínimo en otras fechas, lo cual es casi imperceptible. Este evento, conocido como súper Luna, podrá ser contemplado desde todo nuestro territorio, siempre y cuando contemos con cielos despejados y libres de nubes.

El mensajero de los dioses

El 16 de , a las 4:50 a.m. hasta el amanecer se producirá la máxima elongación occidental del planeta Mercurio, asociado en la antigüedad al famoso mensajero de los dioses por su rápido movimiento en el cielo, comparado con los otros planetas. En esa fecha, aparecerá lo más alto posible sobre el horizonte, justo antes de la salida del Astro Rey, por la zona del este y es el mejor momento para observarlo. 

Solsticio de invierno

El 21 de , a las 04:14 horas de Perú se producirá el primer Solsticio del año que indicará el inicio oficial del invierno en nuestro hemisferio. La salida del Sol por el horizonte alcanzará su máxima separación del punto cardinal este, hacia el norte. El Astro Rey parecerá estar “estático” por unos días en esa parte del cielo, para luego, en los días siguientes iniciar su regreso, hacia el sur. La duración del día (tiempo de iluminación ar) será la menor del año.  

El calendario astronómico del , registra también para el mes de la “alineación” planetaria entre 5 planetas y la Luna. Estos son Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, los cuales formarán casi una línea recta vertical y con espacios similares, lo peculiar de este evento es que el orden de altura desde el horizonte coincidirá con su orden de distancia al Sol. Es decir, abajo estará Mercurio y en lo más alto se ubicará Saturno. Este fenómeno astronómico podrá ser presenciado en nuestro cielo, el día 24 de a partir de las 05:10 horas hasta el amanecer. 

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea