El presidente Kuczynski y Luis Almagro ofrecieron una declaración conjunta tras reunirse.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; afirmó que en noviembre del año pasado, el propio presidente Kuczynski le comentó sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, determinación que finalmente tomó el 24 de diciembre.

“Fue el mismo presidente (Kuczynski) que el 2 de noviembre, en Buenos Aires, en una cena en el teatro Colón, me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente Fujimori, mucho antes que entrara cualquier pedido de vacancia”, detalló.

Acto seguido, Almagró remarcó que pese a que Kuczynski era consciente de los riesgos que tomaba con el indulto, “demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones tan importantes”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CUMBRE

Asimismo en la declaratoria conjunta ofrecida esta tarde en el Palacio de Torre Tagle, el jefe de la OEA “le tiró más flores al mandatario peruano”, al señalar también ha mostrado resultados en la lucha contra la corrupción gracias a su liderazgo.

“El esfuerzo institucional que ha realizado para desmontar mecanismos de precios que encarecían infraestructuras y carreteras. Eso es algo que definitivamente demuestra firmeza, valentía y liderazgo. El presidente Kuczynski no tiene problemas para llevar el país adelante”, enfatizó.

Respecto a la Cumbre de las Américas, Almagro resaltó que el Perú tiene una oportunidad muy especial en abril de demostrar estabilidad y fortaleza a la hora de encararla. «Esperemos encontrar los fundamentos esenciales del estado de derecho, de la constitucionalidad y de la certeza jurídica. Esos son mensajes esenciales que Perú dará al mundo a través de la Cumbre de las Américas», precisó.

Finalmente, el líder de la OEA aseveró que la institución que dirige y el Perú han tenido importantísimas coincidencias a la hora de promover y defender la democracia en el continente, los valores de la carta democrática interamericana y de la propia carta de la OEA.

“El Perú es un país con el cual nos hemos sentido identificada con la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

Pronunciamiento conjunto del Presidente Kuczynski y el secretario general de la OEA.

KUCZYNSKI: “EL PERÚ PROMUEVE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS”

A su turno, el presidente Kuczynski aseguró que nuestro país promueve y defiende los valores de la gobernabilidad democrática, la libertad económica y la equidad social.

Somos aliados consistentes en favor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, de la vigencia del estado de derecho y el firme respeto a los derechos humanos, tanto en nuestro país como en toda América», declaró.

Pronunciamiento conjunto del Presidente Kuczynski y el secretario general de la OEA.

DEBES SABER QUE…

El presidente Kuczynski y el secretario general de la OEA, Luis Almagro; charlaron de la coyuntura nacional y de América así como también de la próxima Cumbre de las Américas.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.