Rosa Bartra
Rosa Bartra

La legisladora Rosa María Bartra afirmó – en respuesta a la premier Mercedes Aráoz – que la Comisión Lava Jato no está en guerra con el Ejecutivo y que además no le ha dado un ultimátum al presidente Pedro Pablo Kuczynski, para que se presente a declarar sobre sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que es investigada por actos de corrupción.

«Nadie le ha dado un ultimátum al jefe del Estado, ni estamos en guerra. Con absoluta cordialidad y respeto a la investidura presidencial pedimos -hace casi siete meses- al presidente que nos reciba. ¿Qué clima de guerra es ese?», remarcó.

En tal sentido, la congresista de Fuerza Popular aseveró que la decisión de otorgarle 10 días de plazo al mandatario para que fije hora, fecha y lugar de la reunión, fue tomada en consenso por los integrantes del grupo que dirige.

NO ACUSADO PERO SÍ INVESTIGADO

Asimismo, Rosa Bartra aseguró que si bien es cierto el presidente de la República no puede ser acusado, si puede ser investigado, ya que no existe inmunidad para pasar a esa condición.

«La Constitución es muy clara en su artículo 117: el Presidente no puede ser acusado. Y en esta comisión nadie va a acusar. Lo que va a hacer esta comisión es alcanzar sus conclusiones al Ministerio Público para que en el marco de sus funciones impulse la investigación penal y alcanzar a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el tema de la infracción (constitucional). Solo investigamos. Y para ser investigado no hay inmunidad», precisó.

Finalmente, la fujimorista recordó que desde hace casi siete meses, la Comisión Lava Jato – que investiga los presuntos pagos de sobornos y de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones del Estado – inició los trámites para obtener el testimonio presidente Kuczynski.

“Los peruanos tienen derecho a conocer la verdad” señaló Bartra, respecto a si es que hubo o no participación de Kuczynski en proyectos que la comisión investiga, cuando él ocupaba los cargos de ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo.

DEBES RECORDAR QUE…

Ayer, la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, defendió una vez más al presidente Kuczynski, al declarar en Piura que “a los presidentes no se les dan ultimátums”.

Foto: Congreso de la República,

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.