El Congresista Mulder impulsa el Proyecto de Ley que prohíbe la publicidad estatal.

El Proyecto de Ley N° 2133/2017 que regula el gasto de publicidad del Estado peruano fue aprobado hoy en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso de la República. De esta manera, el parlamentario aprista Mauricio Mulder – impulsor de la polémica norma – ganó la primera batalla en su objetivo de prohibir la publicidad en los medios de comunicación privados.

Las únicas excepciones para que el gobierno efectúe publicidad en medios de comunicación privados serán  sólo si existiese un decreto de urgencia por casos de desastre o emergencias nacionales y también por campañas de educación electoral una vez convocadas elecciones.

Durante el debate, Mulder remarcó que por obligación, el Estado debe racionalizar sus gastos, “usando sus propios medios de comunicación y los que le brinda la internet para difundir sus acciones en la gestión; para evitar el mal uso de los recursos para beneficio y propaganda personal de sus funcionarios”.

En otro momento, el legislador del APRA consideró que los gobiernos son muy discretos para dar a conocer sus logros cuando usan la publicidad, pues no indican cuánto invierten y en qué medios.

“Así pues, muchas entidades aplican ingentes cantidades de dinero para colocar publicidad, lo que termina convirtiendo las partidas de publicidad en instrumentos de manejos no muy claros por parte del Estado y los funcionarios responsables”.

A FAVOR Y EN CONTRA

El Proyecto de Mulder fue aprobado con 20 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones. Ahora falta decidir si la norma recibe nuevamente el aval en una segunda votación- que se debería realizar en una sesión del Pleno – o si de una vez la Junta de Portavoces la exonera de la misma.

Los partidos que votaron a favor de la norma fueron Fuerza Popular, APRA, Alianza Por el Progreso y Frente Amplio (único voto de Justiniano Apaza). Peruanos Por el Kambio y Accion Popular se mostraron en contra. Mientras tanto Nuevo y Perú y representantes del Frente Amplio se abstuvieron.

EL PL DE MAURICIO MULDER

 

 

 

DEBES SABER QUE…

Las bancadas del gobierno y de Nuevo Perú pidieron que el Proyecto de Ley que regula la publicidad estatal vuelva a las comisiones ordinarias. La solicitud fue rechazada por mayoría.

En el mes de enero del presente año, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al Parlamento archivar el Proyecto de Ley impulsado por Mulder, afirmando que dicha norma “representa una amenaza para las libertades informativas consagradas en nuestra Constitución Política”

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.