El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará un segundo proceso de vacancia, luego de que el Congreso de la República decidiera admitir esta mañana la Moción que busca destituirlo del cargo por incapacidad moral permanente.
Fueron 87 votos los que dieron lugar a la aprobación de esta iniciativa multipartidaria, circunstancia que obliga nuevamente al mandatario a acudir al Pleno del Parlamento en compañía de su abogado (Alberto Borea) para defenderse de las imputaciones en su contra (la fecha del debate está pactada para el jueves 22 de marzo a las 10:00 horas).
De acuerdo a la moción, presentada días atrás, la vacancia presidencial se fundamenta en los presuntos vínculos y/o negocios que Kuczynski habría realizado – en su condición de ministro de Economía y premier en el gobierno del prófugo Alejandro Toledo – con la constructora brasileña Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital.
[POR MAYORÍA] #Pleno admite Moción N°5295 sobre pedido de vacancia del Presidente de la República por incapacidad moral. pic.twitter.com/xGQqDioNbc
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 15, 2018
Las bancadas que decidieron admitir la moción de vacancia presidencial para dar lugar al debate fueron el APRA, Acción Popular, Nuevo Perú, Alianza Por el Progreso, Frente Amplio y Fuerza Popular.
Por su parte, el vocero oficialista, Gilbert Violeta, aseguró que la nueva moción se sustenta en una venganza, originada por la decisión que tomó el presidente Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori.
DEBES SABER QUE…
De los 117 congresistas presentes, 15 de ellos votaron en contra de la admisión de la moción de vacancia y otro número similar se abstuvo.
Para aprobar la vacancia presidencial, se requiere de dos tercios del total de parlamentarios, es decir, 87 votos.
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.