El expresidente Kuczynski es investigado por lavado de activos.

El magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, decidió imponer 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Lava Jato (Odebrecht).

“Este Juzgado resuelve: Declarar fundado el requerimiento fiscal del impedimento de salida del país. En consecuencia, dispóngase la medida de coerción personal de impedimento de salida del país del ciudadano peruano Pedro Pablo Kuczynski Godard, identificado con Documento de Identidad número 06477277, nacido el 3 de octubre de 1938, de estado civil casado, debiéndose oficiar para tal efecto a la autoridad administrativa para su inmediato cumplimiento”, dictó el juez, acogiendo de esa manera el pedido del fiscal de lavado de activos, Hamilton Castro.

De acuerdo al juez, que integra Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, la solicitud del Ministerio Público, se admitió porque el pedido cumplió con los dos presupuestos que establece la ley: La pena del delito y la proporcionalidad del presunto delito.

En tal sentido, el juez Sánchez Balbuena detalló lo siguiente:

1.- “Que el presunto delito que se viene investigando de lavado de activos, tiene una pena no menor de 8 años, con lo cual supera largamente el límite que establece la ley, que se trate de delitos sancionados con penas mayores a 3 años.

2.- En cuanto a la averiguación de la verdad, es evidente que la medida es absolutamente proporcional, estando a los indicios de criminalidad que ha expuesto el señor fiscal y que consta en su requerimiento escrito para sostener que la medida va a permitir que el investigado expresidente de la República, Kuczynski Godard, pueda estar presente durante lo que queda de investigación para que se realicen determinados actos que requieran de su presencia.”

La decisión del magistrado fue aceptado por ambas partes, es decir, por el fiscal Hamilton Castro, y por el abogado defensor del ex jefe de estado, el doctor Cesar Nakasaki.

ALLANAN DOMICILIOS DE KUCZYNSKI

Mientras que se llevaba a cabo la audiencia que concluyó con la decisión de impedir la salida del país por 18 meses a Pedro Pablo Kuczynski, la Fiscalía comenzó con el allanamiento a las viviendas del expresidente, ubicadas en San Isidro y Cieneguilla.

Vía tweet, el Ministerio Público confirmó que el fiscal Marcial Paucar dirige el allanamiento en el domicilio ubicado en San Isidro (Calle Choquehuanca 967) y el fiscal Luis Ballón hace lo mismo en la casa de campo de Cieneguilla (Sección 2-B Zona 9).

Se ha dispuesto el allanamiento en el marco de las investigaciones que se le sigue al ex mandatario, por el presunto delito de lavado de activos, fundamentado en el vínculo de dos empresas consultoras – First Capital y Westfield Capital – con la constructora brasileña  Odebrecht.

DEBES RECORDAR QUE…

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú desde el 28 de julio de 2016 hasta el 23 de marzo de 2018, fecha en que fue aceptada su renuncia por el Congreso.

El expresidente Kuczynski renunció a la presidencia del Perú el 21 de marzo del presente año.

Kuczynski es propietario de la empresa Westfield Capital.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.