Ley de alimentación saludable
Ley de alimentación saludable

El proyecto de ley que modifica el modelo de etiquetado octogonal de la Ley de Alimentación Saludable y que recientemente fue aprobado por el Congreso, podría ser observado por el Poder Ejecutivo, informó el ministro de Salud, Abel Salinas.

Indicó que tanto el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, como los ministros involucrados en el tema, ya habían observado este proyecto de ley para retornarlo al Congreso; sin embargo, la coyuntura política impidió que esto se cristalice y pueda ser admitido en el parlamento.

“El pasado miércoles en el Consejo de Ministros yo le hice saber al presidente Martín Vizcarra acerca de la situación de este proyecto de ley, él tomó nota y seguramente, comprometido con el tema de salud, tomará una decisión. Por mi parte, podría decir que está listo para ser observado. No sé si el día lunes tengamos nuevo ministro de Salud, como está previsto, en ese caso, él debería asumirlo.”, indicó.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso modifica el modelo de octógonos como advertencia en los productos procesados y envasados, planteando un modelo semáforo. El ministro Salinas sostuvo al respecto que este modelo causa confusión, habiéndose comprobado técnicamente que el modelo que usa los octógonos es mucho más eficaz para advertir al consumidor acerca del contenido de azúcar, sodio y grasas en los productos.

Ministro Abel Salinas
Ministro Abel Salinas

LUCHA DECIDIDA CONTRA LA TUBERCULOSIS

En entrevista con una radio local, el ministro indicó que su gestión ha planteado una lucha frontal contra la tuberculosis, considerando un plan contra esta enfermedad que incluye un presupuesto de S/ 140 millones.

“En el Perú tenemos muchos casos de tuberculosis multidrogo resistentes y extremadamente resistentes. Muchos de los planes que se tenían antes consideraban solo financiamiento de la cooperación internacional, pero esta vez le hemos dado presupuesto para que la lucha no sea solo declarativa. El compromiso es vencer la tuberculosis”, subrayó.

En el programa Cuidando tu Salud de RPP, conducido por el Dr. Elmer Huerta, el titular del Minsa también expresó que durante su gestión se reiniciaron las cirugías de pulmón y se desarrollaron campañas para promover que la familia y la comunidad se involucren en combatir esta enfermedad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.