Nicolas Maduro en elecciones

Venezuela va a elecciones generales para elegir un presidente, pero todo indica que Nicolás Maduro será ratificado en el poder hasta el 2025, pese a la profunda crisis que su gobierno ha provocado.

Estos comicios presidenciales ocurren bajo la creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y que seguro desconocerá los resultados.

La boleta que recibirán los venezolanos mostrará los rostros de los cuatro candidatos. Además del ya mencionado Maduro, cuya cara, insólitamente, aparece replicada diez veces en la tarjeta electoral debido a los partidos que representa.

Sus rivales son el opositor Henri Falcón -en representación de cuatro partidos-, el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. El quinto hombre en la boleta, Luis Alejandro Ratti, declinó su candidatura el 9 de mayo para adherirse a la de Falcón.

Bajo este panorama, 20.5 millones de los 30.6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que iniciará en enero de 2019, pues los comicios -tradicionalmente en diciembre- fueron adelantados por el oficialismo.

Las encuestas dan ganador a Nicolás Maduro

Pero la lectura de las encuestadoras es variada aunque por default y el poder que concentra se estima que Nicolás Maduro ganará los comicios.

Mientras la firma Datanálisis pronostica un empate técnico entre Maduro y Falcón, otras encuestadoras como Delphos, Hinterlaces e International Consulting Services (ICS) vaticinan un triunfo –en algunos casos abultado– del actual gobernante.

No obstante, más allá de lo que puedan estimar los sondeos, toda opción distinta a la de Maduro está condenada de origen.

Delphos otorga 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces da 52% al mandatario contra 22% al exgobernador del estado de Lara. Un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ronda el 20%.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.