El presidente Vizcarra ofreció un mensaje a la nación.

“Los desafíos son enormes. Es posible iniciar este camino por la grandeza de nuestra Patria. Ayúdenme a construir un Perú más justo y equitativo ¡Los aliento a mirar con fe y optimismo el futuro! ¡La recuperación del país está en marcha”, aseguró esta noche el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación.

La máxima autoridad ofreció su segundo mensaje al país (la primera vez ocurrió el pasado 23 de marzo tras asumir el cargo ante la dimisión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski), para aceptar la renuncia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, quien duró en el puesto apenas dos meses (exactamente 63 días desde que juró al cargo el 2 de abril).

Reconocemos sus logros en esta etapa, y agradecemos profundamente su compromiso y el servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo», manifestó el dignatario en referencia al ex titular del MEF, que habría decidido alejarse de su cargo, al no estar de acuerdo que se deje sin efecto el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como pretendería hacerlo el Ejecutivo.

En su discurso, Vizcarra aseguró además que la economía del Perú ha recuperado su crecimiento al bordear el 5% y que además que existe estabilidad al sostener que la inflación en el último mes fue de 0.04%.

«Nuestra economía está empezando a crecer nuevamente, y eso es una muy buena noticia. Para que este proceso de crecimiento se consolide, requerimos tanto de la inversión privada, como pública», agregó.

En otro momento, destacó que se han identificado grandes empresas que adeudan al Estado montos que, representan más del 1% del PBI. En ese sentido, expresó que ello, representa un ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos».

Por lo tanto – indicó – que para generar mecanismos de pago, “se conformará una Comisión Ad Hoc integrada por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otras instituciones”.

“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones, y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas”, puntualizó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Acto seguido, el jefe de Estado afirmó que liderará la lucha contra la corrupción, tal como lo demanda la población. “Hemos llegado para servir al país, no para servirnos de él. Quien no lo entienda así, no tiene cabida en el Estado”, indicó.

En esa línea, también dijo que combatirá el lavado de activos. “Por eso invoco al Congreso de la República a aprobar cuanto antes las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la SBS, lo que permitirá avanzar de manera concreta en ese sentido”, argumentó.

RECONSTRUCCIÓN

Respecto al tema de la Reconstrucción Con Cambios, mencionó que su gestión ya ha emprendido acciones rápidas para superar los problemas que ya estaban identificados principalmente en el norte del país.

Anotó que las obras que se ejecuten en la reconstrucción, culminarán probablemente en 10 años. “Mi gobierno, conociendo la urgencia de la reconstrucción, aprobó, en el marco de estas facultades, el decreto legislativo que acelera el proceso de la reconstrucción en el día de ayer, 03 de junio. Ahora sí contamos con la herramienta que nos permitirá trabajar con plazos eficientes para resolver las necesidades de la población afectada”, aseveró.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El mensaje a la nación del presidente Vizcarra culminó abordando el tema la violencia contra la mujer, Estamos tomando medidas concretas para combatir la violencia que sufren las mujeres y los niños. A pesar de ello, el reciente feminicidio de Eyvi Ágreda, nos da cuenta que el esfuerzo realizado aún resulta insuficiente. Por lo que se intensificará el trabajo preventivo, educativo y punitivo en la lucha contra la violencia a las mujeres, designando los recursos económicos necesarios. ¡No más muertes!, ¡no más violencia contra las mujeres”, detalló.

PUNTO Y APARTE….

Foto: TV PERÚ Noticias.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.