El presidente Vizcarra dio un mensaje a la nación que duró una hora con 45 minutos.

En su mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su gestión está enfocada en brindar servicio y liderar las transformaciones que el pueblo reclama.

El nuestro, es un gobierno que está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú, no estamos aquí sólo para ocupar un cargo”, remarcó el jefe de Estado durante la hora y 45 minutos que habló en el Congreso de la República, por el 197° Aniversario de la Independencia.

Asimismo, ratificó que se gobierno – que se inició hace poco más de cuatro meses – tiene como base cinco ejes principales: 1 integridad y lucha contra la corrupción; 2 fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; 3 crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; 4 desarrollo social y bienestar de la población: 5descentralización efectiva para el desarrollo.

MENSAJE A LA NACIÓN 16

“Este es el camino que trazamos desde un inicio, el camino que nos llevará a construir el Perú que con el que soñaron nuestros padres y abuelos y el Perú que merecen nuestros hijos”, aseguró.

MENSAJE A LA NACIÓN 56

MEDIDAS DE REFORMA DE LA JUSTICIA

“Si no se hubieran revelado los audios – por periodistas de investigación – todo seguiría igual”, manifestó Vizcarra al abordar los actos de corrupción que se evidenciaron dentro del Sistema de Justicia Nacional, agregando que las instituciones de control a cargo del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura demostraron su incapacidad para revelar lo sucedido.

En otro momento, el mandatario enfatizó que será implacable en la lucha contra la corrupción y para ello pidió la colaboración de todos los ciudadanos. «Les pido a cada uno de los ciudadanos que denuncien. No hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción. Y hoy, más que nunca necesitamos cambiar paradigmas y devolvernos la dignidad que nos merecemos como peruanos», subrayó.

En ese sentido, pidió la colaboración del Congreso para modificar de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos.

Además, destacó a la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia liderada por Allan Wagner, que entregó un informe con 10 medidas para reformar el sistema judicial del país.

Sostuvo que el cambio en el ámbito de justicia necesita de un consenso “Vengo a presentar exigir medidas concretas para reformar el sistema de justicia y que requieren del consenso necesario con las fuerzas políticas que están presentes en el Congreso de la República, así como el compromiso de cambio de los actores que conforman dicho sistema“, aseveró.

MENSAJE A LA NACIÓN 23

El dignatario mencionó que entre las propuestas para reformar el Sistema Judicial resaltan acciones concretas para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la elección de jueces, el proceso de evaluación de magistrados, la conformación de la Corte Suprema, la inhabilitación perpetua para jueces y abogados sentenciados por corrupción, entre otras medidas.

Fotos: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Fotos: TV PERÚ.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.