Exportaciones de la Alpaca
Exportaciones de la Alpaca

Hoy se celebra en el Perú, el Día Nacional de la Alpaca, en reconocimiento a nuestros productores alpaqueros de zonas altoandinas, que preservan y cuidan esta especie, altamente apreciada a nivel mundial, por su fibra y su carne.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, cada primero de agosto, se pone en realce la crianza de alpacas, por su autenticidad y cultura nacional; y porque es además una actividad económica que viene ayudando a salir de la pobreza a productores de 17 regiones; entre ellas Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.

Actualmente el Perú mantiene el primer lugar como productor de alpacas, albergando al 87% de la población mundial, con 3,7 millones de ejemplares (85% huacaya y 15% suri).

Asimismo somos los primeros productores de fibra de alpaca, alcanzando una producción anual que supera las cuatro mil toneladas y media; de las cuales un 95% es adquirida y transformada por la industria textil, exportándose el 58%.

Exportaciones de la Alpaca
Exportaciones de la Alpaca

Exportaciones de la Alpaca

Solo este año se han exportado al mercado italiano 30 toneladas, valorizadas en más de US$ 500,000 dólares americanos. Se espera que al concluir el 2018, se superen las 50 toneladas en exportación.

Para ello, el MINAGRI, viene trabajando un Plan Integral para elevar la producción y exportación de fibra de alpaca, en beneficio de más de 2 mil pequeños y medianos productores de las zonas alpaqueras de nuestro país, anunció recientemente el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga.

Este plan considera impulsar la investigación para el mejoramiento genético de los camélidos. De esta manera, agregó el viceministro Arteaga, se fortalecerá la cadena de valor de la producción.

Exportaciones de la Alpaca
Exportaciones de la Alpaca

Respecto a la carne de alpaca, se obtienen al año 28 mil toneladas. Esta carne es valorada por su calidad proteica (24%) y bajo colesterol, lo que representa una estrategia para prevenir la anemia.

Por el Día Nacional de la Alpaca, diversas regiones del país se han organizado para realizar actividades festivas y conmemorar esta importante fecha.

En Apurímac, con motivo a este importante evento nacional se condecoraron a Mujeres destacadas en la crianza de alpacas con la Medalla del Ministerio de Agricultura y Riego. Participaron autoridades de este Ministerio y de los Gobiernos Regionales y Locales.

A su vez se realizaron desfiles de moda, demostración de esquila y clasificación de fibra, concursos y degustación de platos regionales a base de carne de alpaca. A esta fiesta se sumaron las regiones de Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín, Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Lima provincias.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea