Adex y la oferta peruana del 2018
Adex y la oferta peruana del 2018

La Asociación de Exportadores (ADEXinformó que en el primer semestre del año Perú despachó su oferta a 169 mercados en el exterior, cuatro más respecto al mismo periodo del 2017.

Si bien se dejó de exportar a algunos, se sumaron otros como Islas Norfolk, Santo Tome y Príncipe, Maldivas y Tokelau, informó la.

El gremio resaltó el trabajo que realizan las empresas para seguir diversificando sus destinos, como participar en misiones comerciales, de introspección, ruedas de negocio y en las principales ferias del mundo, entre las que resalta la Expoalimentaria, a realizarse del 26 al 28 de septiembre próximo en el centro de exposiciones del Jockey y que congregará compradores de los cinco continentes.

Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el periodo enero-junio China, EE.UU., Corea del Sur, India y Japón, los principales países en el ranking, concentraron el 60% de los envíos totales. Sin embargo, en los últimos años se sumaron otros como Belarus, Kirgizistan, Mozambique, Yemen, Islas Feroe, Bosnia Herzegovina y Papúa Nueva Guinea, por citar algunos.

Confecciones polos prensa
Confecciones polos prensa

Nuevos mercados

Un mercado nuevo es la Isla Norfolk a donde se le exportó por casi US$ 29 mil, es un territorio australiano compuesto de tres islas en el océano Pacífico y tiene cerca de 2 mil habitantes. Santo Tomé y Príncipe, situado cerca al noroeste del continente africano tiene 178 mil 734 habitantes. Se le exportó pisos cerámicos y listelos para paredes.

A Maldivas Perú le exportó dátiles frescos y secos US$ 26 mil 351 (primer semestre del año). Es un país insular situado en el océano Índico, con 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas por 400 mil personas y tiene al turismo y a la industria pesquera como sus actividades más importantes.

Otro mercado nuevo es Tokelau, archipiélago ubicado en Oceanía con una población de 1,499 habitantes. La economía de este conjunto de pequeñas islas se basa en actividades de artesanía, agricultura, pesca y crianza de ganado porcino y caprino.

El dato

En el primer semestre del 2014, las exportaciones peruanas llegaron a 167 países, en el 2015, 2016 y 2017 a 165 y este año a 169.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea