Daniel Salaverry
Daniel Salaverry

Presidente del Congreso Daniel Salaverry expresa voluntad de aprobar reforma del CNM y bicameralidad del Parlamento de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, consideró «factible» aprobar antes del 4 de octubre, las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Aunque no precisó que dictámenes serían aprobados dijo que dictámenes como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y reforma política de la bicameralidad, serán aprobadas de inmediato.

«Con voluntad política todo es posible y este Congreso tiene la voluntad política de atender estos proyectos. Por supuesto que para antes del 4 de octubre es factible poder tener estas leyes aprobadas que forman parte de esta reforma», dijo Salaverry en conferencia de prensa tras una sesión de Junta de Portavoces.

Sesión del Pleno del Congreso

Así, convocó para este martes a una sesión del Pleno, como anunció la Junta de Portavoces, a fin de debatir y aprobar la primera propuesta sobre la reforma judicial, es decir, la referida a la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También estimó que mañana tanto la Comisión de Constitución como la de Comisión de Justicia deberían emitir los dictámenes del retorno al sistema bicameralidad del Congreso, enmarcada en la reforma política. «Si mañana nos llega el dictamen, trataremos ambos temas», añadió.

Según Salaverry, la Junta de Portavoces concluyó que dicho pedido «no se ajusta al marco constitucional»; sin embargo, señaló que acordaron invitar al jefe del Gabinete Ministerial este miércoles al Pleno a fin de sustentar la cuestión de confianza anunciada por Vizcarra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.