Comisión de Constitución
Comisión de Constitución

Dictamen de bicameralidad aprobado en la comisión de Constitución del Congreso deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso y llevado a referéndum

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó que el futuro Parlamento Nacional sea integrado por 130 diputados y 50 senadores, incrementando de esta manera el número de legisladores en 180.

Estos parlamentarios serán elegidos por cinco años según la norma modificada, debido a que la propuesta del Ejecutivo mantenía el número de parlamentarios en 130.

El resultado de la votación en la comisión de Constitución fue por 14 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. El fujimorismo y el oficialismo votaron a favor de esta iniciativa.

Luego se continúa con la votación del párrafo respectivo a los requisitos para ser parlamentarios, es decir diputados y senadores para lo cual se tiene que ser peruano de nacimiento, 25 años para diputado y 35 años para senador, así como tener derecho al sufragio.

Esta fórmula fue aprobada con cargo a ser consensuada con el desarrollo del debate hasta que llegue al Pleno para su aprobación final.

Candidatos a presidencia y vicepresidencia

La comisión rechazó que los candidatos a presidente y vicepresidente encabece la lista a postulantes al senado. Es así que no existirían casos como el de Mercedes Aráoz, quien actualmente es vicepresidenta y congresista.

Finalmente, el grupo de trabajo voto en mayoría para que el presupuesto del parlamento bicameral no sea mayor al 0.45% del presupuesto total del sector público. Dicho sistema bicameral funcionará a partir de la primera legislatura 2021-2022.

La aprobación de los seis párrafos que consta el artículo 90º fue por separado. Su sanción fue posible en mérito al consenso logrado entre los representantes de las diferentes bancadas.

Rosa María Bartra anotó, en reiteradas ocasiones que lo aprobado no era el texto definitivo porque podría experimentar algunos cambios en los próximos días o en el próximo Pleno que debatiría y aprobaría el proyecto de ley que restablece el Sistema Bicameral, que reemplazaría al Unicameral después de 25 años de vigencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.