Martín Vizcarra en TV Perú
Martín Vizcarra en TV Perú

Mandatario Martín Vizcarra recordó que hay una segunda instancia que podría variar la decisión sobre el indulto anulado a Alberto Fujimori

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el gobierno respetará si el Congreso de la República aprueba un proyecto de ley que le permitiría a Alberto Fujimori pasar a prisión domiciliaria por su avanzada edad.

Como se recuerda ayer se presentó una iniciativa para que los reos con más de 80 años edad y con algún padecimiento, puedan purgar condena en su domicilio y no en una cárcel.

«Hay un proyecto de ley que ha sido presentado para que personas en las mismas condiciones de Alberto Fujimori, que permanecen en cárceles de todo el Perú y son avanzada edad, puedan pasar a prisión domiciliaria, pero es un tema que corresponde al Congreso. En caso eso lo apruebe el Congreso, tenemos que respetar», dijo Vizcarra.

El mandatario recordó que respetó la decisión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori en uso de sus facultades.

«Han pasado 9 meses y el Poder Judicial toma esta decisión de dejarlo sin efecto. Así como yo respeté al presidente PPK cuando otorgó el indulto ahora hay que resperar con la decisión del PJ», dijo.

Consultado de lo que pasaría si llega una nueva solicitud de indulto, Martín Vizcarra dijo que más rápido que ello puede llegar la segunda instancia en el Poder Judicial o quizá se apruebe un proyecto de ley que lo beneficie.

Saluda al Congreso por reformas

Martín Vizcarra, saludó además la aprobación de las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, y afirmó que los peruanos podrán dar legitimidad a estas iniciativas a través de su voto en el referéndum. Asimismo, aseveró que este es un paso en la lucha contra la corrupción y reafirmó que el Ejecutivo impulsará nuevos proyectos en este mismo sentido.

«La legalidad que se ha conseguido con la aprobación (de las reformas) en el Congreso, va a tener legitimidad con el voto ciudadano. (…) Cuando se reforma la Constitución, es necesario que la población también participe. Es una forma de fortalecer la democracia que no solo consiste en elegir autoridades cada cuatro años», enfatizó el presidente durante una entrevista en el programa Cara a Cara de TV Perú.

El Congreso aprobó, en la madrugada del jueves, los proyectos de reforma referidos a la no reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad constituido por un parlamento de senadores y diputados. Anteriormente, ya se habían aprobado en el Pleno la regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«Saludamos su aprobación y que en el Congreso hayan hecho un trabajo interesante, al tiempo de saludar a nuestra bancada (Peruanos por el Kambio), que se ha jugado por aprobar estas reformas «, acotó al tiempo que indicó que, si bien hubo cambios en los proyectos, no se modificó el fondo de los mismos.

Martín Vizcarra

Lucha contra la corrupción

Asimismo, manifestó que con lo aprobado se da un paso importante en la lucha contra la corrupción. Por ello, indicó que desde el Ejecutivo se continuará trabajando en proyectos de ley para el fortalecimiento de las instituciones y la lucha anticorrupción.

«Detrás de estas reformas, hay mucho más trabajo por hacer. Ahora, empezaremos a trabajar en los proyectos específicos para probidad de los abogados entre otros», añadió.

Vizcarra Cornejo expresó con respecto a la no reelección de congresistas, que se realizaron las consultas a diversos juristas así como a la Comisión para la Reforma de la Justicia, encabezada por Allan Wagner.

«Nos respondieron en su informe que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, entonces, no hay ninguna duda», precisó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.