Presidente Vizcarra y titular de la PCM ceden sus cargos a dos niñas
Presidente Vizcarra y titular de la PCM ceden sus cargos a dos niñas

En actividades por el Día Internacional de la Niña, presidente Vizcarra y premier Villanueva cedieron sus puestos a niñas de 15 años de Piura y Carabayllo (Lima).

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, cedieron sus cargos de forma simbólica a dos niñas hoy en la sede del Ejecutivo.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña, y reafirmando el compromiso para proteger los derechos de las niñas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Martín Vizcarra, cedió simbólica su cargo a la niña piurana Emily Ximena Córdova.

Durante la sesión del Consejo de Ministros, que se inició a las 07:00 horas en Palacio de Gobierno, Emily Córdova, de 15 años de edad, se convirtió en la primera niña en ocupar el máximo cargo del Estado.

La menor dirigió por unos minutos la sesión del Consejo de Ministros, que se realiza habitualmente los días miércoles. Durante la cita, los integrantes del Gabinete Ministerial abordaron distintos asuntos sectoriales y temas de interés nacional.

Lo mismo sucedió con María Isabel Reymundo, de 15 años, natural de Lima, a quien el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le cedió simbólicamente su cargo.

«Estoy seguro que estas niñas tienen todas las condiciones para que en el futuro estos cargos no sean simbólicos, sino que lo ejerzan realmente. Es la primera vez en un país de Latinoamérica donde se da este empoderamiento y demuestra toda la voluntad del gobierno de darle la importancia que realmente merecen las niñas y las mujeres en general», expresó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario destacó esta iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diversos países del mundo, iniciándose en Canadá, donde existe un programa de empoderamiento de la mujer y de las niñas.

NIÑAS OCUPAN SIMBÓLICAMENTE CARGOS DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL
NIÑAS OCUPAN SIMBÓLICAMENTE CARGOS DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL

Emily y María Isabel orgullosas

A través de esta representación simbólica, Emily y María Isabel lograron convertirse en autoridades del país, reafirmando así su condición de líderes con poder e influencia. Esta iniciativa forma parte de la campaña Niñas por la Igualdad que promueve Plan Internacional, organización integrante del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Emily Córdova señaló que «hoy es un día de mucha alegría» porque recibió la enorme responsabilidad de convertirse en presidenta de la República del Perú y, de esta manera, «ser la voz de todas las niñas, especialmente de todas aquellas que viven en zonas rurales». «Gracias a todos por apoyar esta campaña Niñas con Igualdad», manifestó.

Dijo también que esta iniciativa le permite ver los esfuerzos que están haciendo las instituciones del gobierno por mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños y niñas.

«Estoy aquí porque soy el reflejo de muchas niñas que no pueden tener la oportunidad como yo de dirigirse a ustedes, personas tan importantes. Necesitamos tener estos espacios que nos ayuden a visibilizar nuestras propuestas con personas como ustedes, decisoras, que nos tomen en cuenta y puedan representarnos», recalcó.

En tanto, María Isabel Reymundo destacó la importancia de tener un país con igualdad de oportunidades para hombres, mujeres, niños y niñas. «Nosotros vivimos en un mundo donde hay muchos estereotipos (…). Es importante que todos sepan lo mucho que valemos, que nos comprendan, nos valoren y nos den mejores oportunidades para vivir, y algún día poder ser ministra o presidenta de la República», comentó.

Emily Córdova es la menor de cuatro hermanos, vive en la zona rural de Piura con su mamá y papá. Es una adolescente que lidera un proceso de capacitación en su comunidad y distrito para reducir el embarazo adolescente. Quiere convertirse en ingeniera agrónoma al terminar la escuela.

María Isabel Reymundo vive en el asentamiento humano Jardines de la Quebrada, ubicado en Lomas de Carabayllo. Estudia en el colegio «Fe y Esperanza» y cursa el cuarto año de secundaria. Ella es la menor de 9 hermanos y participa desde hace más de un año en el proyecto «Ciudades Seguras para Niñas».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.