La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori es señalada como líder de una organización criminal tras recibir presuntos aportes de y presuntamente ocultar activos

Keiko Fujimori fue detenida hoy por una orden judicial que la señala como líder de una organización criminal que habría recibido aportes de Odebrecht y donantes fantasma.

La medida de preliminar  fue dictada por el Richard Concepción Carhuancho por un plazo de diez días por un intento de obstaculizar la labor de la Justicia.

En su resolución, Carhuancho señala que el fin del Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, era obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño en el y en otras localidades del .

“Luego, estando en el poder, se retribuyera estos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras sobrevaluadas (), beneficios normativos (Legislativo) y/o favorecimiento judicial, continuando, así como un mecanismo de corrupción empresarial y estatal”, dice la resolución.

La presunta organización criminal estaría integrada, según el documento, por , a quien le atribuye “el liderazgo y la jefatura”.

Como líderes y encargados de la captación de dinero ilícito señalan a Jaime Yoshiyama, ex secretario de Fuerza 2011, Augusto Bedoya, ex secretario de . Se imputa además como encargada de la administración y colocación de los dineros ilícitos captados a Adriana Tarazana Martínez, tesorera alterna.

Como colaboradores de la organización criminal se identifica a cinco grupos que habría simulados los aportes al , los que habrían realizado los depósitos de recursos presuntamente ilegales, quienes habrían elaborado informes en la ONPE que favorecen a este partido y los que hicieron actos de ocultamiento.

Aportes de

La resolución, además, señala que las declaraciones de Marcelo Odebrecht y de , exrepresentante de Odebrecht en el Perú, confirmaron los aportes que habrían realizado esa empresa a Fuerza Popular.

“Esas afirmaciones permiten determinar que efectivamente se hizo entrega de la suma de 1’200,000.00 dólares de procedencia de Odebrecht para favorecer en la campaña política de Fuerza 2011 en las presidenciales del año 2011”, indica.

Según el , los aportes de Odebrecht se habrían concretado a través de coordinaciones telefónicas entre y Jaime Yoshiyama.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.