Campaña Nacional de Lavado de Manos inició el Minsa
Campaña Nacional de Lavado de Manos inició el Minsa

Campaña Nacional de Lavado de Manoes práctica segura y eficaz que contribuye a reducir la mortalidad infantil y previene enfermedades infecciosas

En el Día Mundial del , que se celebra cada 15 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña nacional “Estar sano está en tus manos”.

Esta actividad tiene como fin de incentivar el lavado de manos como práctica segura y eficaz para contribuir a reducir la mortalidad infantil y prevenir infecciosas.

La actividad protocolar se realizó en la I.E. Santa Rosa 2006 del distrito de Los Olivos, con la participación de la directora de Promoción de la Salud, Mercedes Arévalo.

La funcionaria destacó que desde el Minsa se promueven estilos de vida saludables en la población, considerando para ello el correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos claves como después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.

Unicef apoya lavado de manos

Indicó que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta acción puede reducir las enfermedades diarreicas en un 80% y las infecciones respiratorias en un 20%.

Estos problemas de salud e higiene anualmente ocasionan la muerte de más de 3.5 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Además, el lavado de manos previene y reduce la incidencia de desnutrición crónica infantil, parasitosis intestinal, neumonía, influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, entre otras afecciones.

Arévalo destacó que los niños, a través de actividades lúdicas como el canto, el teatro, o los juegos, pueden aprender el correcto lavado de manos y ser influyentes aliados en la promoción de esta práctica saludable.

“Está demostrado que los niños y niñas tienen mucha influencia en la familia, por eso nos dirigimos a esta población, y cuando lo hacemos con técnicas lúdicas, ellos aprenden mejor. A través de los niños estamos ingresando a todas las familias”, manifestó.

En el acto protocolar también estuvieron presentes Fernando Delgado, director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte; Juan Leiva, director de la Unidad de la Oficina de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), y el I.E. Santa Rosa 2006.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.