Fiscal José Domingo Pérez ante investigados
Fiscal José Domingo Pérez ante investigados

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a pocos días de que el juez Richard Concepción Carhuancho decida si va a prisión preventiva o sigue libre

Por cuarto día consecutivo, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, participó de la audiencia pública, la cual definirá si va a prisión preventiva o queda en libertad.

La sesión se inició a las 10:15 a.m. con la presencia del fiscal José Domingo Pérez, Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz de Vega, entre otros investigados.

Durante la jornada, el juez Richard Concepción Carhuancho escuchó al fiscal José Domingo Pérez y a la defensa legal del asesor Pier Figari, a cargo del abogado Humberto Abanto.

Tras un receso de dos horas, la sesión se reanudó aproximadamente a las 3:45 p.m., para finalizar sobre las 6:15 p.m.

A su salida de la Sala Penal Nacional, la lideresa de Fuerza Popular indicó que se ha acreditado que no hay ningún elemento de convicción contra Pier Figari. «Rechazo este calificativo [organización criminal] contra nuestro partido», afirmó.

Pier Figari indicó que, pese a que el fiscal José Domingo Pérez presentó 194 elementos de convicción, ninguno lo vincula a presuntos hechos delictivos.

Como se recuerda el fiscal José Domingo Pérez, pidió 36 meses de prisión para Keiko Fujimori y 10 investigados, tras considerar que hay indicios suficientes para señalarlos como presuntos autores del delito de lavado de activos.

La audiencia se reanudará el lunes 29 a las 9:00 a.m. Mañana no se sesionará por la procesión del Señor de los Milagros.

https://www.youtube.com/watch?v=WKwuiBYI0VE?autoplay=1

Durante los dos primeros días, el caso de Keiko Fujimori estuvo en debate. Tanto el fiscal como la defensa de la ex primera dama presentaron sus alegatos y su defensa.

Ayer viernes, el abogado Vicente Silva Checa, de 68 años, fue el centro de atención en la audiencia, al punto de que se le consideró “el asesor en la sombra” de Keiko.

Este habría tomado decisiones en la cúpula de la presunta organización criminal encabezada por Keiko Fujimori cuando ella dirigía Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), con la finalidad de lavar el dinero ilícito que habría entregado Odebrecht durante la campaña electoral del 2011.

Esa fue la imputación que realizó este viernes el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Silva Checa y otras diez personas, entre ellas Keiko Fujimori.

“Participó en la toma de decisiones y las asesorías que realizó desde el momento que recibió el dinero (de Odebrecht y de los cocteles), las coordinaciones para convertirlo a través de aportes (fraccionamiento y ‘pitufeo’) y el ocultamiento”, manifestó Pérez durante su argumentación en el tercer día de audiencia.

Caso Keiko

En los dos primeros días de audiencia, realizados el miércoles y jueves, solo se analizó el caso de Keiko Fujimori.

Según el fiscal, en el estatuto del partido Silva Checa no figuraba como parte de la estructura partidaria; sin embargo, dijo que tenía poder de decisión dentro de este. Esto, sostuvo Pérez, demostraría que el abogado era el hombre que “se mantenía en la sombra”, aplicando prácticas vinculadas al ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos.

Recordó que Silva Checa fue procesado por la compraventa del Cable Canal de Noticias junto a Montesinos. Afirmó que no fue condenado, pero porque su caso prescribió.

El fiscal también indicó que testigos protegidos han identificado a Silva Checa como parte del núcleo de la presunta organización criminal, “indicando que los que tomaban las decisiones son Keiko [Fujimori], Ana [Herz], Pier [Figari] y Vicente [Silva Checa]”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.