Martín Vizcarra lanza campaña contra la anemia e invoca a la unidad
Martín Vizcarra lanza campaña contra la anemia e invoca a la unidad

El presidente admitió discrepancias en temas de fútbol, religión, política, pero en la lucha contra la anemia los peruanos tenemos que demostrar unidad.

El Perú se une y se pone de pie para hacer frente a la anemia que afecta a niños, jóvenes y madres gestantes, aseguró esta mañana el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Fue durante el lanzamiento de la campaña «Amor de Hierro», que busca educar y comprometer a los ciudadanos en la prevención y reducción de los índices de este mal en el país.

Desde el asentamiento humano Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho, el mandatario invitó a todos los peruanos a sumarse a la campaña «Amor de Hierro», que fue lanzada a nivel nacional para lograr el objetivo de reducir la incidencia de este mal en menos del 20 por ciento al 2021.

«Si hablamos del futuro del país, de la niñez, ahí no pueden haber discrepancias, ahí todos tenemos que estar juntos, unidos. Si en algo tenemos que demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia», aseguró al convocar a todos los peruanos, al margen de las diferencias religiosas o políticas, a esta gran cruzada nacional.

En nuestro país, los altos índices de anemia se presentan hace más de 10 años, periodo en el que los niños desde los 6 meses hasta los 3 años y las madres gestantes fueron afectados en más del 40 por ciento.

Por ello, el Gobierno en su conjunto decidió emprender esta campaña en pro de la salud, el bienestar y el futuro de los peruanos.

Martín Vizcarra lanza campaña contra la anemia e invoca a la unidad
Martín Vizcarra lanza campaña contra la anemia e invoca a la unidad

El jefe de Estado indicó que la anemia ha sido vista como un problema exclusivo del sector Salud, pero ese enfoque ha cambiado en esta gestión, ya que por primera vez, 15 ministerios están involucrados en esta campaña, principalmente las carteras de Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura y Riego; así como Educación.

Por ejemplo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego se diversificará la alimentación y se dará prioridad al consumo de alimentos altos en hierro que son los que combaten la anemia. Asimismo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se impulsará la implementación de servicios básicos de agua y desagüe para los más de 3,5 millones de peruanos que aún no cuentan con estos servicios.

Guerra contra la anemia

En tanto, con el Ministerio de Defensa se ha declarado la «guerra a la anemia». «Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre», recalcó.

Igualmente, indicó que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y los estilo de vida desde el colegio.

De esta manera, el mandatario anunció que en el mes de diciembre se realizará la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia en todos los colegios a nivel nacional.

Por su parte, el Ministerio de la Producción, responsable del sector Pesca, hará posible que el pescado con alto contenido en hierro y nutrientes llegue a todos los hogares a través del programa «A Comer Pescado».

«La meta que no hemos puesto es bastante alta: Al 2021 tenemos que bajar la anemia a menos del 20 por ciento, si lo hacemos juntos y de manera perseverante vamos a lograrlo y esa será la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos, darles una vida sana que pueda llevarse adelante sin limitación», afirmó.

Finalmente, el presidente Vizcarra indicó que es necesario dar un amor fuerte a la niñez. «Un amor invencible que lo puede todo, un amor de hierro, porque eso es lo que necesitan los niños y niñas», puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.